Irrupción a Chilpancingo encabezada por personas vinvuladas al grupo criminal de Los Ardillos: gobierno federal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: La Lente de Guerrero

Chilpancingo

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, informó que las movilizaciones y la irrupción de ayer por parte de pobladores de la zona Centro y Montaña baja en Chilpancingo es por la detención de un líder transportista y su acompañante, ambos vinculados al grupo delictivo Los Ardillos.

«Ayer en Chilpancingo, Guerrero se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales que se detuvieron por posesión de cartuchos, cargadores y drogas. Y relacionados a parte con delitos en la zona», dijo la secretaria.

Estás dos personas son Jesús «N», identificado como líder transportista del Circuito Río Azul, que comprende los municipios de Mochitlán y Quechultenango y su acompañante, Bernardo «N», que fueron detenidos el miércoles 5 de julio por elementos de la Policía Estatal y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Después de estas detenciones, un centener de unidas de transporte bloquearon y paralizaron por dos días el sur de Chilpancingo para exigir su liberación.

Fue este lunes que un grupo de más de 2,000 pobladores arribaron a la capital; se enfrentaron con policías estatales y Guardia Nacional, retuvieron a elementos de seguridad y un camión blindado.

Los datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal son distintos a los presentados la tarde de ayer por el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, quien aseguró que son 12 los elementos detenidos: ocho elementos de la Guardia Nacional y cuatro de la Policía Estatal, además de tres funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación federal

Rodríguez Velázquez dijo que son cinco guardias nacionales y cinco estatales, además de dos funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación federal.

La secretaria señaló a dos personas que encabezaron las movilizaciones de ayer ser parte del grupo delictivo de Los Ardillos.

«Se trata de Guillermo Matías Marrón y Jair Sereno Chávez, quienes han llevado a cabo este tipo de movilizaciones anteriormente y tenemos información que son personas vinculadas con el grupo delictivo de la zona denominado Los Ardillos», dijo la funcionaria federal.

«Por lo que se inició una investigación sobre los hechos del día de ayer y se dio la instrucción de no caer en provocaciones porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse. La dirección es clara, no enfrentar la violencia con más violencia”, agregó.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es mentira la petición dada a conocer ayer por los manifestantes sobre la construcción de caminos y puentes en la zona.

«Busco al tonto que se los crea», dijo López Obrador.

También dijo que en los municipios de Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Quechultenango, Atlixtac, lugares de donde mencionaron son originarios los que llegaron a Chilpancingo a movilizarse, hay una inversión de 145 millones de pesos para obra pública y apoyos sociales.

El presidente llamó a los habitantes de estos municipios «para que no se dejen manipular por los grupos delincuenciales».

«Yo quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, de estas comunidades, para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia», mencionó.

«No se dejen manipular, nosotros no vamos a ser rehenes de nadie, que no estén pensando también que somos represores, como eran los de antes, no hay tortura en este gobierno», agregó.