Conoce nuestro contenido especial

Tlacolol – Chilpancingo con un gobierno de Morena sigue bajo el control del crimen organizado

Por Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa y Jesús Guerrero Salgado

Un taxista que labora en horario nocturno en las calles de Chilpancingo contó que hace una semana en la colonia CNOP fue detenido por hombres armados que viajaban en dos camionetas.

El grupo de individuos que no pertenecían a ninguna corporación policiaca le pidió al trabajador del volante que les mostrara su identificación y le exigieron que cuando transitara por esa zona prendiera la luz de su taxi por su propia seguridad.

La CNOP se fundó durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, allá por la década de los 70, es una demarcación, como la mayoría de Chilpancingo, en la que sus habitantes viven en la pobreza, sin servicios públicos y, además, con el flagelo de la inseguridad y la violencia cotidiana en todas sus formas.

El relato del taxista es en retrospectiva, de lo que empezó a ocurrir desde el 2008 cuando el grupo del crimen organizado de Los Rojos que dirigía Jesús Nava Romero —quien murió en diciembre del 2009 junto con su jefe Arturo Beltrán Leyva en un condominio en Cuernavaca en un enfrentamiento con la Marina— operaba libremente en Chilpancingo con la complicidad y aval de las autoridades y el Ejército.

En 2008, una nota publicada en El Sur dio cuenta de un grupo armado que recorría las calles de Chilpancingo a bordo de varias camionetas sembrando el terror.

La ciudadanía ya conocía a ese grupo de delincuentes como «el comando negro”.

Del 2008 al 2021 fueron alcaldes de Chilpancingo los priistas Héctor Astudillo, Mario Moreno, Marco Antonio Leyva y en el último período constitucional el perredista Antonio Gaspar Beltrán.

Cada uno de estos ediles dejaron un desastre, una ciudad con deficientes servicios de agua, drenaje, alumbrado público, recolección de basura, daños al medio ambiente y el flagelo de la violencia.

La morenista Norma Otilia Hernández, de extirpe priista y que en su infancia vivió en la colonia CNOP, va a cumplir dos años el próximo 30 de septiembre en la alcaldía de Chilpancingo y su mandato ha sido cuestionado por sus opositores y la ciudadanía.

Uno de los cuestionamientos es porque Hernández Martínez en marzo pasado participó en un desfile en Tlacotepec donde también habría estado el líder de un grupo del crimen organizado de la zona Onésimo Marquina Chapa, El Necho, según denuncias publicadas en las redes sociales.

El Necho es identificado por las autoridades como el máximo líder de Los Tlacos o Cártel de la Sierra, agrupación a la que se atribuye una ola de violencia que ha afectado a las regiones de Centro, Norte y Montaña en Guerrero, con homicidios, desapariciones, secuestros, violaciones, desplazamientos forzados, despojos.

El desgobierno de Hernández Martínez es visible.

Uno de los tantos problemas que Norma Otilia enfrenta en su administración y que le estalló este fin de semana es la violencia con el hallazgo de siete cadáveres descuartizados —cinco hombres y dos mujeres— en la calle 16 de Septiembre en el barrio de San Mateo, a unas cuadras del centro de la ciudad.

Desde las administraciones municipales de los priistas Héctor Astudillo y Mario Moreno no se había registrado uno de estos dantescos hallazgos.

Cuatro de las siete víctimas —Eloy Peralta, su esposa Elizabeth Catalán, el hijo de ambos David Gael Peralta y la novia de éste último, Brithany Castro, los dos de 17 y 16 años de edad— fueron privados de su libertad la noche del 9 de junio por miembros de una organización criminal.

Días después de la privación ilegal, los cuatro integrantes de esta familia y tres individuos aparecieron en un video sentados y amarrados de las manos hacia atrás en donde aparentemente son obligados a incriminarse de hechos delictivos.

El familiar de una de las víctimas pedía a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se realizará un operativo en una casa de seguridad en Quechultenango en donde se presumía que ahí las tenían secuestradas. Pero la FGE, no realizó el despliegue a esa zona que es la guarida del grupo del crimen organizado de Los Ardillos.

La calle 16 de Septiembre de esta capital fue el sitio que los delincuentes escogieron para dejar los restos de los cadáveres y colocar cinco cabezas de sus víctimas en el cofre de una camioneta que dejaron abandonada.

Entre las calles Lerdo de Tejada y Corregidora, a unos 20 metros del lugar donde fueron regados los restos de las siete víctimas está instalada una cámara de videovigilancia. En diversos puntos de Chilpancingo hay 52 videocámaras pero sólo funcionan 28 porque el ayuntamiento sigue sin repararlas pese a que este año el cabildo asignó presupuesto para que se activen.

¿La videocámara colocada en la plaza de San Mateo, servirá?

La difusión de las cartulinas que fueron halladas en el cofre de la camioneta en donde iban escritos mensajes a Norma Otilia Hernández desató su enojo y le endosó la culpa a la FGE por haber escondido otros carteles dirigidos a un agente de la policía ministerial vinculado presuntamente con una organización criminal.

La alcaldesa también se exculpó de la serie de hechos de violencia en Chilpancingo, y pesar de que informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la ubican entre las 50 ciudades del país con una tasa alta de homicidios dolosos.

Hernández Martínez dijo que a su gobierno sólo le corresponde la prevención del delito y no la persecución, que le toca a la FGE, y en esto último tiene razón.

Pero, ¿qué ha hecho el gobierno de la morenista para prevenir los delitos?

No hay suficientes policías, tampoco patrullas y las videocámaras de seguridad en su mayoría no funcionan.

Pero además, qué ha hecho su gobierno municipal para frenar la proliferación de cantinas, antros, bares y centros nocturnos en donde, como se sabe, es propicio para la venta de drogas.

El ayuntamiento clausuró tres billares pero después de que se cometieron varios asesinatos a plena luz del día.

¿Por qué la alcaldesa no ordenó el cierre de estos establecimientos si ya sabía que en esos negocios operaban bandas delictivas que incluso se dedicaban a la venta de drogas?

¿Acaso ya no es el ayuntamiento el que autoriza las licencias a los negocios de giros rojos?

¿O es en estos establecimientos en dónde el ayuntamiento le reditua mayores recursos por el cobro de impuestos?

 Lo decimos porque incluso la edil ya anunció la renta de la terraza del Palacio municipal para la celebración de bodas civiles después de las nupcias de su primer síndico Andrey Marmolejo y que provocó un escándalo.

En su informe del programa de prevención de delitos que ofreció este lunes 26 de junio, Hernández Martínez aseguró que Chilpancingo ocupa el primer lugar en Guerrero por su policía municipal al cien por ciento que está acreditada y confiable.

Apenas en marzo de este año, empresarios de esta capital se reunieron con el Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez y funcionarios de la FGE para denunciar la falta de inacción del gobierno para frenar a las organizaciones criminales que los traen a sol y a sombra con las extorsiones y cobros de cuota.

Además un empresario reveló en esa reunión con los funcionarios estatales que él fue testigo como policías municipales acompañaban a integrantes de la delincuencia cuando realizaban el cobro de la cuota a comerciantes que instalaron sus locales en la feria de navidad y año nuevo en diciembre del 2022.

¿Sabrá esto Norma Otilia?

Seis regidores del bloqueo opositor del PRI y PRD en donde también están dos ediles de Morena, han cuestionado a la alcaldesa en las sesiones de Cabildo la falta de trasparencia en la compra de varias patrullas de la Policía Municipal.

Así las cosas con la alcaldesa.

Chirrionazo: El lunes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recibió un reconocimiento por parte del Poder Judicial, cuando horas antes ocurrió un enfrentamiento armado en Chichihualco que dejó varios muertos y dos días antes el hallazgo de siete cadáveres desmembrados casi en el centro de Chilpancingo.

También este lunes,  Salgado Pineda se reunió con el caciquito «electo» de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, en Palacio de Gobierno, disque para atender asuntos educativos, y más tarde,  comenzó a circular quejas en redes sociales de que a los estudiantes universitarios los están obligando acudir a los eventos de precampaña de la corcholata favorita de la gober, Claudia Sheinbaum, en Acapulco y Chilpacingo e Iguala. El asunto es de que la gober se reúne con Saldaña cuando el Tribunal Electoral del Estado está a punto de decidir la legitimidad de la asunción de éste último para ser rector derivado de una denuncia que interpuso un grupo de universitarios.

Pero mientras la gober recibe reconocimientos y sube a sus redes sociales fotografías de sus visitas que realiza aquí, allá y acullá, la violencia en Guerrero está a todo lo que da. Y si no es así hay que preguntarle a la ciudadanía de Taxco, Iguala, Chilpancingo y Chichihualco en donde se vivieron días de furia en los últimos días.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Guerrero 2024: elección sin decisión

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.