Hallan muerto a líder del Verde de Copala privado de su libertad este miércoles

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Facebook Jesús González Ríos 

Chilpancingo

El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Copala, Jesús González Ríos, que ayer fue privado de su libertad por hombres armados, fue hallado muerto cerca de la Laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villarreal.

El cadáver del dirigente estaba sobre un ramal de un camino de terracería rumbo a la laguna ubicada en ese municipio que es vecino a Copala, región de la Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con sus familiares que ayer iniciaron el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, González Ríos fue interceptado por individuos armados cuando caminaba por la calle Leona Vicario, en el centro de Copala y se lo llevaron por la fuerza.

Después del plagio de Jesús González, su mamá Valentina Ríos Carmona, amigos y vecinos cerraron la vía federal a la altura de la comunidad de San Francisco. Los familiares y la dirigencia estatal del PVEM exigían su búsqueda y presentación con vida.

Este jueves, después que se  enteraron de la localización de su cadáver desbloquearon la carretera.

Desde ayer su madre planteó la posibilidad que la privación ilegal de su hijo tenía que ver con presiones por sus aspiraciones políticas. “Hace como unos dos meses o tres meses que lo amenazaron a mi hijo, que ya no participara, que se hiciera a un lado. Ya no iba a participar mi hijo”, comentó ayer durante el bloqueo a través de un video difundido por redes sociales.

Anoche también circuló en las redes sociales un video reciente, antes de su desaparición, donde Ríos Carmona narra que recibió amenazas de muerte por sus pretensiones políticas. Señaló de manera directa a la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalva, quien fue postulada por el PRD.

«Desde el primero de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalba, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas, que yo tengo que quitarme de la política, que ya ni participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando».

«Les soy sincero, tengo mucho miedo, mucho temor, porque a partir del primero de mayo se ha tornado un ambiente complicado para mí y para mi familia. Estoy muy preocupado de que algo le pueda pasar a mis familiares y amigos cercanos, y sobre todo a mí», sobre dos fragmentos de su narración.

Este video circuló en las redes sociales horas después de su privación de la libertad.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión