A iniciativa de colectivos pintan mural para dignificar la memoria de desaparecidos en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Willy Díaz Mateo, una estudiante de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pintó un mural para dignificar la memoria de las personas que están desaparecidas en Guerrero.

El mural que empezó este sábado y concluyó hoy lo realizó en una barda de la Escuela Primaria Colonia del PRI, ubicada en la colonia con el mismo nombre, en Chilpancingo.

El normalista creador del mural cursa el segundo año de la normal, y es originario de la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Acatepec. «Nos pidieron que hiciéramos este mural por las personas que están desaparecidas», dijo Díaz Mateo.

El mural está enmarcado en un proyecto para dignificar la memoria de las víctimas de los desaparecidos. El normalista plasmó un rostro cubierto a la mitad con un lienzo en el que se leía «¿Dónde están?».

Los integrantes del Centro de Derechos de Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Madres Igualtecas y el Colectivo en Búsqueda María Herrera en Chilpancingo fueron los que solicitaron al estudiante la creación de este mural que mide más de tres metros.

«Cuando se empezó a pintar el mural mucha gente que pasaba por aquí se detenía y nos apoyaba y nos decían que también tienen un familiar desaparecido», dijo Norma Orduño, del colectivo Minerva Bello.

Mencionó que uno de los propósitos de impulsar este mural, en este caso con el apoyo del normalista de Ayotzinapa, es dejar atrás la estigmatización que existe de las personas desaparecidas, porque muchas veces son estigmatizadas; suelen ser señaladas de buscarse su destino

«El mural está enmarcado en un proyecto que se llama dignificación de la memoria de las víctimas de la desaparición», comentó la activista.

Comentó que en pláticas con familiares de las personas desaparecidas les han compartido que una vez que inician sus búsquedas pierden muchas cosas, hasta amistades.

«Como sociedad no hemos sabido acompañar, acuerpar a los familiares de los desaparecidos y los hemos dejado solos y solas», agregó.

Dijo que a través de este proyecto que impulsan los colectivos con aliados tratan de dar un mensaje a la sociedad de que las personas desaparecidas no son culpables, sino víctimas de una ausencia de Estado.

La siguiente actividad que realizarán los colectivos serán otros murales con los rostros de mujeres, hombres, niñas y niños desaparecidos en Chilpancingo.

Guerrero 2024: elección sin decisión