Suspenden labores en Ayuntamiento de Iguala después de nuevas amenazas contra el alcalde y el síndico

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oficial

Chilpancingo

Por órdenes del alcalde priista de Iguala, David Gama Pérez, fueron suspendidas las labores en todas las oficinas del Ayuntamiento luego de que ayer miércoles fuera asesinado a balazos un trabajador por un grupo armado, y el síndico procurador, Oscar Díaz Bello, amenazado a través de mensajes escritos en cartulinas.

Anoche cerca de las doce de la noche, al sur de la ciudad de Iguala, una camioneta fue incendiada frente a los terrenos donde instalan la feria de La Bandera cada año.

En los reportes policiacos también reportaron el hallazgo de una cartulina de color rojo con la siguiente leyenda: “gente que trabaja en Iguala, no vayan a trabajar al Ayuntamiento hasta nuevo aviso en todas sus áreas, el que avisa no traiciona. Saludos David y Óscar”, al parecer en referencia al alcalde y al síndico procurador.

Cerca de las dos de la tarde también de ayer, personas armadas asesinaron de seis balazos al trabajador de parques y jardines llamado Uriel, de 35 años. Los agresores viajaban en una motocicleta.

El empleado realizaba la limpieza en la ciclovía, junto al Periférico Norte, frente a las instalaciones de la feria, que es una de las sedes actuales del Ayuntamiento de Iguala, porque el inmueble esta en remodelación.

Después de esta serie de hechos de violencia, el alcalde de Iguala envió una circular mediante la cual les pide a los trabajadores municipales que no acudan a trabajar “hasta nuevo aviso”.

Desde hace varias semanas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado asignó un grupo de escoltas y un vehículo blindado al alcalde, quien fue amenazado de muerte a través de mensajes en cartulinas por un grupo criminal.

El 13 de junio, tres individuos encapuchados y armados ingresaron a las oficinas de la sindicatura, regidurías y de Obras Públicas del municipio y realizaron disparos. En el ataque no hubo personas lesionadas, pero una camioneta oficial tenía impactos de bala.

Antes, el 8, un grupo armado atacó a balazos la fachada de una clínica particular que es propiedad del síndico procurador de Iguala, Oscar Díaz.

Desde el inicio de la administración del alcalde priista David Gama han circulado mediante esta dinámica una serie de amenazas contra él.

En octubre del 2021, días después de que asumió la alcaldía, un grupo de hombres armados abandonó una camioneta con los cadáveres de cuatro hombres frente a las que fueron sus oficinas de campaña.

En los mensajes de advertencias y amenazas contra el alcalde y el síndico les hacen saber que es porque incumplieron con acuerdos pactados.

En Taxco, municipio que colinda con Iguala, ambos de zona Norte, también se ha disparado la violencia en los últimos días derivado de la pugna que existe entre las organizaciones del crimen organizado de la Federación Guerrerense y la Familia Michoacana.

Este martes, en un área del Ayuntamiento de Taxco fue hallada una granada de fragmentación que recogieron elementos del Ejército; el artefacto lo hicieron explotar en el cerro del Huixteco.

Ayer asesinaron también al empleado Jorge Ortiz, cuando salía de las oficinas administrativas del panteón municipal.

Este jueves, a través de las redes sociales, se conoció que desde el martes pasado siete policías municipales de Taxco están desaparecidos y, al parecer, fueron privados de su libertad por un grupo armado.

Las autoridades del municipio de Taxco y la Secretaría de Seguridad Pública del estado no han confirmado esta versión.

Sobre los acontecimientos de violencia ocurridos en Iguala y Taxco, los líderes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca y el del PRD, Alberto Catalán Bastida, condenaron la inacción de los gobiernos federal y estatal para frenar la inseguridad en Guerrero.

“Yo creo que la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), la Secretaría de Seguridad Pública no están cumpliendo con su trabajo, porque vemos que ya están rebasados con todos los hechos de violencia que existen en Iguala y Taxco”, denunció Catalán Bastida.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión