Continúan trabajos para crear Ley de Desaparición de Personas en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial – Congreso del estado de Guerrero 

6 de junio del 2023

Chilpancingo

 

Está tarde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local realizó una mesa de trabajo con instituciones de seguridad y organizaciones no gubernamentales para continuar los trabajos de la Ley de Desaparición de Personas.

La propuesta de integrantes de colectivos es que lleve el nombre de Ley de Desaparición de Personas y Desaparición Forzada del Estado de Guerrero.

A través de la mesa de trabajo interinstitucional denominada Proceso de identificación humana, representantes de instituciones públicas y colectivos de familiares de personas desaparecidas pusieron sobre la mesa la creación del Centro Regional de Identificación Humana y personal capacitado para las búsquedas de personas.

Los temas abordados fueron el proceso de identificación humana, los retos y obstáculos que enfrentan los colectivos de familiares y el trabajo de coordinación con las autoridades federales y estatales.

En la reunión estuvo el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos y el asesor forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, Arturo Gerardo Cervantes Arróniz.

“Nuestro trabajo es coordinar, hacer algunas propuestas respecto a los tratados internacionales y dar fe de los trabajos, pero serán los legisladores los que determinen aprobarla”, dijo García Campos.

También asistieron representantes de la subsecretaría de Gobierno para Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos del gobierno estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Servicio Médico Forense (Semefo), de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas (CEAV) y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

“Nosotros propusimos y las instituciones expusieron también sus puntos de lo que les compete, al final serán los diputados y la comisión los que dictaminen, pero nosotros tenemos muy claro lo que necesitamos”, dijeron.

Al término de la mesa de trabajo los colectivos se reunieron con las diputadas Leticia Castro Ortiz, Nora Yanek Velázquez Martínez y los diputados Osbaldo Ríos Manrique y Alfredo Sánchez Esquivel, todos de Morena, para exigir que agilicen los trabajos que permitan aprobar la Ley

Los legisladoras indicaron que ya hay trabajos de cabildeo entre los grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada la Ley, una vez que la dictamine la Comisión de Derechos Humanos.

Expusieron su compromiso de solicitarle a la Comisión de Derechos Humanos acelerar los trabajos de dictaminación, para que la iniciativa sea llevada y votada por el pleno.

 


Este texto es patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

Congreso