Barrancas de la capital están llenas de basura en plena temporada de lluvias

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

 

A 15 días que inició formalmente la temporada de lluvias, en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, aún hay barrancas sin desazolvar, que lucen llenas de basura, hojarasca y maleza, lo que representa un riesgo para la población que vive en sus márgenes.

Datos de la Coordinación de Protección Civil Municipal indican que son 54 barrancas las que cruzan por toda la ciudad.

En los márgenes de estas 54 barrancas viven cerca de 6,000 personas en unas 1,242 viviendas que están en riesgo cada temporada de lluvia por el reblandecimiento de tierra y el crecimiento de los cauces de las barrancas.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez, mediante un boletín de prensa informó que estas 6,000 personas viven en zonas de alto riesgo.

Aseguró que Protección Civil Municipal ya estaba lista para esta temporada de lluvias que, oficialmente, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), comenzó el 15 de mayo.

Comentó que con anticipación realizaron labores de limpieza en barrancas para evitar los taponamientos.


Te puede interesar: No sólo es el agua, también el drenaje, otro problema de servicios básicos en Chilpancingo


Durante un recorrido que realizó Amapola, periodismo transgresor se constató que algunas barrancas de la capital no fueron desazolvadas y siguen llenas de basura, con hojarasca y maleza crecida que puede presentar un riesgo para la población.

Bolsas de basura, pet, cartones, son algunos de los residuos que se observaron durante el recorrido.

Con la llegada de las lluvias estos residuos generan que las barrancas de desborden y afecten casas y vialidades.

Protección Civil Municipal menciona que son seis las barrancas que presentan alto riesgo para la población: Las Calaveras, Ocotepec, Alpuyeca, El Coro, Chuchululuya y El Huizachal.

El SMN pronosticó para Guerrero 24 ciclones tropicales que se pueden convertir en huracanes, por lo que, de acuerdo con del Moral Benítez, se preparan 12 refugios temporales ubicados en la ciudad de Chilpancingo, y en las comunidades de Petaquillas, Mazatlán y Ocotito.

 

Salir de la versión móvil