Celebran los primeros matrimonios igualitarios en Guerrero

Atrás de esto hay 20 años de lucha de colectivos por el reconocimiento de los derechos de poblaciones LGBTI+


Texto y fotografía: Itzel Urieta

Acapulco

Después de siete meses de espera, este mediodía, en Acapulco, se celebraron los 15 primeros matrimonios igualitarios de Guerrero durante una ceremonia organizada por el Sistema Estatal del Registro Civil.

El evento se realizó en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, en el que El titular del Registro Civil Estatal, Roberto Barrero Bohórquez, mencionó que estos matrimonios son el resultado del trabajo y esfuerzo de los colectivos LGBTI+.

«Hoy es un día histórico para el estado de Guerrero, se comienzan a celebrar los primeros matrimonios igualitarios. Hoy logran lo que han luchado por mucho tiempo», dijo Barreto Bohórquez.

Sobre los formatos que fueron modificados agregó que se trató «de que no transgrediera la identidad de las y los contrayentes».

El presidente del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero, Juan Carlos Salvador López, expuso que este logro es de los activistas que por más de 20 años lucharon para que este derecho les fuera otorgado.

Las primeras parejas en casarse fueron Azalia Rodríguez Peralta y Adidorey Reyna Solano, quienes viajaron desde Chilpancingo para formalizar su relación.

Se conocieron por Facebook, después de platicar por unos días se conocieron en persona, y entablaron una relación sentimental.

Azalia y Adi llevan 10 meses de relación, antes de casarse de manera formal, tuvieron una ceremonia espiritual en marzo.

«Nunca pensamos casarnos en otro estado que no fuera aquí en Guerrero», expuso Azalia.

Una de las principales razones por las que Azalia y Adi se casaron fue para compartir los derechos que tienen como pareja.

«Es la seguridad que yo le pueda brindar a ella (Azalia) y viceversa en cuanto a bienes, prestaciones es lo que más me preocupa y me gustaría que quede estipulado», dijo Adi.

Las poblaciones LGBTI+ consideran los matrimonios igualitarios como un logro y una conquista que duró más de 10 años.

La Ciudad de México fue la primera entidad en México en aprobar los matrimonios igualitarios, desde ese momento activistas por los derechos de las poblaciones LGBTI+ buscaron que en los estados también fueran aprobados.

Guerrero fue el penúltimo estado en aprobar dichos matrimonios en octubre del 2022, dos días después el Congreso de Tamaulipas también los aprobó.

Aunque parecía que ahí acababa la lucha por uno de sus derechos, no fue así.

Después de la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, en octubre del 2022, el Ejecutivo tardó dos meses en publicarlo en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

Después de su publicación, algunas parejas intentaron casarse en Chilpancingo, pero este derecho les fue negado, con el argumento de que tenían que pasar 180 días para que terminaran de realizar las adecuaciones a las leyes en materia de divorcio.

Integrantes de los colectivos LGBTI+ protestaron y llamaron a las autoridades a agilizar los trámites y tras una serie de reuniones mesas y trabajo y protestas el día de hoy lograron casarse.

 

Salir de la versión móvil