Se debe dudar de resultados en la Uagro ante la falta de garantía para decidir, señala oposición

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

26 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

La catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Silvia Alemán Mundo, quien forma parte del grupo que se opone al tercer mandato de Javier Saldaña Almazán como rector, aseguró que se debe dudar de los resultados que la Comisión Electoral dio a conocer esta tarde porque, aseguró, “todos están al servicio de Saldaña” y no existe un órgano imparcial que valide las elecciones.

Ayer por la noche, durante su discurso de triunfo, Saldaña Almazán aseguró que obtuvo el 90 por ciento de la votación, y que sólo un 10 por ciento fue de abstencionismo, hasta ese momento fue el único dato oficial sobre los resultados de la jornada electoral.

Hoy al mediodía la Comisión Electoral de la Uagro pudo a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya con los votos recabados: 62, 407 votos a favor de Saldaña de un total de 80,440 universitarios empadronados. “Lo que constituye una participación del 83.45 por ciento”, informó esta comisión en un comunicado.

Sobre estos datos, Alemán Mundo dijo que no son confiables porque “todos están al servicio de Saldaña y lo que él diga, eso hacen, no hay imparcialidad”.

“No hay que tomar en serio lo que diga Javier Saldaña, no hay un conteo real, no nos podemos confiar porque todos están a su servicio y no hay manera de refutar lo que él diga porque tiene todo el control”, agregó en entrevista telefónica.

Sobre su candidatura única comentó que a los universitarios “se les canceló el derecho a elegir”, porque no hubo otro candidato o candidata para la rectora.

Calificó la tercera candidatura de Saldaña Almazán como “ilegal” porque, dijo, la Ley Orgánica de la Universidad sólo permite la reelección una sola vez, lo cual ya ocurrió en 2017.

“Pero como tiene el control de todo, no hay contrapesos políticos, no un órgano imparcial, a Javier Saldaña se le permiten todo tipo de atropellos”, mencionó.

Alemán Mundo trató de registrarse en dos ocasiones para contener por la rectoría de la Uagro, en 2017 y en este proceso del 2023, en ambos casos le fue negado el registro porque su solicitud no estaba avalada por 25 consejeros universitarios.

El requisito de los 25 consejeros, de acuerdo con lo de denunciado por Alemán Mundo, es anticonstitucional y no lo establece la Ley Orgánica, por lo que considera que en dos ocasiones ella fue víctima de violencia política de género.

“Las mujeres no aparecemos en la vida política de la Universidad, y eso tiene un nombre, se llama violencia política en razón de género”, aseguró.

Alemán Mundo, juntos con otros académicos y universitarios, como el maestro en derecho Román Ibarra Flores y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, se organizaron para hacerle frente a la tercera candidatura de Saldaña Almazán.

El camino para este grupo de oposición a Saldaña Almazán es que denunciarán el proceso electoral y solicitarán la anulación de la elección para “construir un nuevo proceso verdaderamente democrático”.

Los datos oficiales de la Comisión Electoral aseguran que el candidato único, que es Saldaña Almazán, obtuvo 62, 407 votos, 4,055 abstenciones y 670 votos nulos.

Para la elección de consejeros universitarios alumnos, dijeron, “pueden consultar los resultados de las planillas en cada escuela o facultad”.

Los datos generales del proceso electoral son 112 casillas, participaron 647 funcionarios electorales y utilizaron 300 canceles electorales.

“No se ha presentado ninguna queja o inconformidad con los resultados electorales; sin embargo, la Comisión (Electoral) está lista para recibirlas en caso que las hubiera”, mencionaron en su comunicado.

En su comunicado, Comisión Electoral explicó que que en la sesión del Consejo Universitario del próximo 2 de junio se validará la jornada electoral y, en caso de aprobarse, se entregarán constancias de mayoría en una segunda sesión programada para el 6 de junio.

Se espera que ese 6 de junio le entreguen la constancia de rector electo a Saldaña Almazán.

El PREP indica que la región donde Saldaña Almazán obtuvo más votos a favor fue en Acapulco, con 19, 943 y el segundo lugar la zona Centro, con 15, 510 votos.