Protestan afectados por derrumbe en la 1 de Mayo; exigen reubicación y muro de contención

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Colonos afectados por el derrumbe de la barranca La Lobera, ubicada en la colonia 1 de Mayo, protestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la reubicación de las 10 familias evacuadas y la construcción de un muro de contención para evitar más desprendimientos.

A las 10:30 de la mañana, un grupo de 50 personas, todos vecinos de la 1 de Mayo, bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros y la entrada principal de Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos por funcionarios “con capacidad resolutiva”.

El representante del Comité de Colonos Afectados, Asunción Rodríguez Flores, dijo que la manifestación fue para entregar un documento en el que solicitan al gobierno estatal emitir el dictamen de estudio de suelo que realizaron en la zona afectada para saber qué fue lo que originó el desgajamiento del cerro.

Otra solicitud de los colonos es la construcción de un muro de contención “de manera escalonada” para evitar más desprendimientos que afecten a otras viviendas.

El muro de contención, tal como lo documentó Amapola, periodismo transgresor, es una petición que los vecinos plantearon desde 2007, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, pero que las autoridades estatales ignoraron.

Por ese motivo, los colonos culparon al gobierno estatal y municipal del desastre, “porque nunca nos advirtieron que la zona no era apta para vivir, a pesar de que ya tenían conocimiento de la situación por los derrumbes”, dijo Rodríguez Flores.

Después de 40 minutos de protesta, los manifestantes liberaron la circulación del bulevar René Juárez Cisneros, después una comisión entró al Palacio de Gobierno para reunirse con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez.

“Queremos que la gobernadora regrese a ver a la colonia y que el secretario de Gobierno cumpla con el dictamen que se comprometió a dar a conocer desde hace una semana; ya no confiamos en la palabra del secretario de gobierno”, mencionó Rodríguez Flores.