Encauzamiento del río Huacapa de Chilpancingo, foco de contaminación que ninguna autoridad atiende

Río lleno de basura y aguas residuales; Semaren exige a autoridades de Chilpancingo que realicen su limpieza


Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Basura, aguas negras con excremento y hasta la cabeza de un cerdo es lo que se observó en un recorrido sobre el encauzamiento del río Huacapa de Chilpancingo.

Ante este problema de contaminación que desde hace semanas enfrenta el Huacapa, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, anunció que va a solicitar al gobierno municipal de Chilpancingo que rinda un informe de las acciones que están realizando para la limpieza de este encauzamiento.

«Pero por lo que vemos es de que hay mucha contaminación, ya que a lo largo del Huacapa no sólo hay basura sino hay aguas negras estancadas en varios tramos lo que provoca fuertes olores», dijo el funcionario.

Mencionó que las aguas residuales afloran en el encauzamiento porque los colectores en el que se vierten las alcantarillas están rotos.

«También vamos a pedir información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero que nos informen cuál es la situación de la planta tratadora, que es a donde llegan las aguas residuales del Huacapa», dijo Almazán Juárez.

El encauzamiento del río Huacapa que atraviesa Chilpancingo tiene una longitud de 9 kilómetros.

«Se requiere que de inmediato se realice una limpieza en el Huacapa porque con la acumulación de basura que hay nos puede provocar un problema muy grave cuando inicie la temporada de lluvias en las próximas semanas», dijo el titular de la Semaren.

Ángel Almazán afirmó que en caso de que las autoridades municipales desatiendan las recomendaciones que le harán la Semaren se les aplicarán sanciones administrativas.

Hace más de 50 años todavía en el Huacapa corrían aguas cristalinas y las familias de Chilpancingo se bañaba en ese lugar.

Sin embargo con el paso del tiempo y por la desatención de las autoridades empezaron a contaminar el río.

Durante el gobierno del priista Alejandro Cervantes Delgado, en la década de los ochentas, inició la primera etapa del encauzamiento del río Huacapa, pero sin un programa de saneamiento.

En el 2017, durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores construyeron un parque lineal sobre el Huacapa donde fluyen las descargas de aguas negras.

La obra tuvo una inversión de 63 millones de pesos, pero hasta la fecha la ciudadanía ni utiliza este parque, precisamente porque representa un foco de contaminación. Durante la ejecución de esta obra tuvo una serie de observaciones por parte de la Contraloría del Estado por presuntas irregularidades financieras.

 

Salir de la versión móvil