Marchan en Chilpancingo para exigir castigo a los agresores del perro Stich; denuncian más animales maltratados ante FGE

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

30 de abril del 2023

Chilpancingo

 

En un acto inédito, un centenar de personas salieron a marchar por las calles de Chilpancingo para exigir justicia por Stich, un perro callejero que fue golpeado brutalmente por unas personas después de que se comió un pan de una panadería.

Por el hecho, esta mañana, alrededor de 150 personas, entre integrantes de asociaciones protectoras de animales, sociedad civil y rescatistas independientes, acompañados de sus mascotas, marcharon por las avenidas del sur de Chilpancingo para exigir a las autoridades se aplique la Ley 491 de Bienestar Animal y se castigue al o los agresores de Stich.

A las nueve de la mañana, los manifestantes se reunieron en el Monumento a las Banderas y avanzaron por la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección al sur de la ciudad.

«¡No al maltrato animal!», «¡Justicia para Stich!», fueron algunas de las consignas que gritaron durante la marcha.

La marcha concluyó en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir una mesa de trabajo y darle seguimiento a la denuncia que interpusieron los cuidadores de Stich en el Ministerio Público (MP).

Algunas personas llevaban pancartas con fotografías de perros golpeados, en las que se leían exigencias de justicia y castigo a los agresores de animales.

El agresor está plenamente identificado, pero por las investigaciones aún es presunto culpable, por lo que omitieron dar su nombre.

El pasado jueves, a través de Facebook, se viralizó un video en donde una vecina de la colonia Lomas del Poniente grabó al canino con evidentes golpes y rastros de sangre en distintas partes del cuerpo.

De ahí que distintas asociaciones y ciudadanos salieron a marchar para exigir justicia.

Por la denuncia en redes sociales y la denuncia formal que interpusieron ante el MP el presunto agresor ya amenazó a los vecinos que ayudaron a Stich y pide se bajen los videos.

Sitch llegó a la colonia Lomas del Poniente cuando era un cachorro. Es un perro en situación de calle que llegó desnutrido y sin fuerzas, pero que fue adoptado por Cinthya Nájera, vecina del lugar.

Cinthya Nájera desde un que vio a Stich notó que era un perro noble y optó por cuidarlo.

Cinthya, su hermana Lili Yaneth y demás familiares lo rescataron, lo alimentaron, lo bañaron; también se encargaron de sus vacunas.

Las cuidadoras de Sitch creen que desde pequeño sufrió maltrato, porque muestra miedo cuando ve una escoba.

De acuerdo con Cinthya, es un perro muy tranquilo y querido en la colonia, nunca se comporta agresivo y juega con sus hijas.

El pasado jueves 27 de abril fue brutalmente golpeado por integrantes de una familia, propietarios de una panadería, porque, supuestamente, entró a comerse un pan y trató de morder a un niño y a su abuelo.

«La forma en que lo golpearon fue brutal, le fracturaron la nariz y parte del cráneo, tiene múltiples golpes internos,» mencionó Lili, una de las cuidadoras de Stich.

Por el testimonio de Yareth Nájera se sabe que Stich entró el jueves a una panadería, se comió un pan y, acto seguido, lo metieron a un domicilio donde fue torturado y golpeado brutalmente por horas.

«Nosotros nos dimos cuenta porque escuchábamos los gritos del perro, se escuchaba que lo azotaban con la puerta varias veces, se cansaban de golpearlo, descansaban y volvían a hacerlo, así estuvieron por horas», contó Lili.

La mañana del viernes Stich fue hallado fuera de dicho domicilio, sangraba del hocico, de la cabeza y no se podía levantar.

Lili, que por los últimos cinco años se encargó de cuidarlo, lo levantó y lo llevó a qué recibiera atención veterinaria.

Ahí le dijeron que Stich tenía una policontución desde el hocico hasta el cráneo, el sangrado del hocico se debe a que perdió las dos muelas y presentaba algunos huesos rotos.

Actualmente Sitch está en recuperación y buscan una familia que pueda adoptarlo, porque para sus cuidadoras ya no es seguro que esté en la colonia; temen que por venganza le hagan más daño.

Vecinos de la colonia informaron a Lili y Cinthya que la familia que presuntamente agredió a Stich tiene antecedentes de maltrato y envenenamiento a perros y gatos de la colonia.

«Nos dicen que le ponen veneno al pan y se lo dan a los perros y gatos que andan en la calle», mencionaron.

Fuera de la FGE varias personas denunciaron casos de maltrato animal y las omisiones por parte de las autoridades para esclarecer y castigar a los culpables.

Casos como el de Katrin, perro que fue hallado muerto en una bolsa negra con signos de tortura en la colonia Las Torres, y por el que hubo una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), fueron mencionados.

Otro caso más reciente fue el de Keiko, un perro Pastor Alemán que fue asesinado a balazos en Ometepec el lunes 24 de abril, por el que también pidieron justicia.