Alcaldes encabezan bloqueos en Tierra Caliente en protesta por aseguramiento de vehículos de presuntos delincuentes

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Especial

28 de abril del 2023

Chilpancingo 

 

Seis alcaldes y un legislador del grupo que este jueves tuvieron una áspera reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le pidieron medidas de seguridad ante las amenazas que le hacen el grupo criminal Los Tlacos, organizaron y encabezaron bloqueos en la carretera federal que va zona Norte a Tierra Caliente en demanda de atropellos que, denunciaron, comete personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los alcaldes que participaron en los bloqueos acompañados de funcionarios de sus administraciones son el de Coyuca de Catalán, el perredista Eusebio Echeverría Tabares; la de Tlalchapa, la morenista Tania Mora Eguiluz, y el de Pungarabato, el priista Cuauhtémoc Mastachi Aguario.

También el de Arcelia, Balmaro Torres Berrum; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; la de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales Catalán. Todo este bloque son priistas.

El acto que habría desencadenado la molestia de los alcaldes es que la FGE aseguró dos vehículos que, al parecer, estaban en poder de miembros del grupo criminal de la Familia Michoacana.

Los primeros en reaccionar fueron los transportistas, quienes iniciaron con el cierre de la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano, en los puntos de Arcelia, Poliutla, Santa Bárbara, Ciudad Altamirano, Riva Palacio y Coyuca de Catalán.

Más tarde se sumaron los alcaldes y todos repitieron la misma consigna contra la FGE. Además, uno de ellos, Mastachi Aguario, expuso que ellos organizaron los bloqueos: “Hemos organizado a la gente y tengo que salir al frente, tengo que salir con la responsabilidad que el cargo me da, tengo que salir a defenderlos”.

En los bloqueos también estaban trabajadores de al menos dos de los nueve ayuntamientos de la región de Tierra Caliente.

Durante una transmisión en vivo, manera en que casi todos lo hicieron, el alcalde de Pungarabato dijo que este jueves él y otros ediles y legisladores de esta región y de la zona Norte de Guerrero tuvieron una reunión con la gobernadora, a quien le dijeron de las amenazas que reciben del grupo de Los Tlacos.

“Le pedimos apoyo a la gobernadora y sólo recibimos de parte de la Fiscalía atropellos, señalamientos hacia los diferentes presidentes; y hoy vemos nuevamente que nuevamente entra la Fiscalía a nuestro municipio a cometer robos, deteniendo a gente sin orden de aprehensión y vienen a robar”, dijo el alcalde priista.

 

Esta disposición de informar sobre los detalles de la reunión no fue expuesta ayer por los alcaldes. Hasta hubo hermetismo sobre la reunión.

 

Amapola, periodismo transgresor logró saber algunos detalles discutidos, como que los ediles y legisladores le dijeron a la gobernadora que son amenazados por Los Tlacos, quienes les impiden pasar por la carretera que va de zona Norte a Tierra Caliente.

 

Pero la gobernadora les reviró que sabía que otro grupo controlaba los precios de la región, al parecer en referencia a la Familia Michoacana.

El comentario anterior del alcalde parece tener una relación.

El alcalde priista también denunció que la FGE realizó detenciones en Ciudad Altamirano sin una orden de aprehensión.

El alcalde de Coyuca de Catalán encabezó otro bloqueo del lado de su municipio con la misma consigna.

“Acabamos de hablar con la gobernadora donde hubo el compromiso de pacificar la Tierra Caliente, pero esto (las operaciones de la FGE) viene a violentar esta región”, dijo Echeverría Tabares.

Después gritó: “¡Fuera la Fiscalía!”. Con eso incitó a que el resto de los participantes del bloqueo lo secundaran.

En escenas de los otros bloqueos, encabezados por los otros alcaldes, también gritaron la misma consigna, como si lo hayan acordada. Los mensajes de los ediles también fueron parecidos.

En Tlalchapa también hubo bloqueos y ahí estuvo la alcaldesa morenista, filiación partidista que comparte con la gobernadora, con el mismo discurso que señala de atropellos la FGE al momento de actuar en la Tierra Caliente. “Espero que este mensaje llegue a las autoridades, a la señora gobernadora, a quien le envío un saludo y le pedimos que ponga atención aquí a la región de Tierra Caliente”.

Ayer jueves, en las instalaciones del 34 Batallón del Ejército, ubicado en Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato, la gobernadora y parte de sus funcionarios se reunieron con 11 alcaldes, ocho de la Tierra Caliente y tres de la zona Norte así como como tres diputados locales y un legislador federal para hablar de las medidas de seguridad por las amenazas que recibieron.

Según uno de los asistentes, el encuentro que duró casi tres horas, fue ríspido y caótico.

Los Tlacos que dirige Onésimo Marquina es uno de los principales rivales de la Familia Michoacana que desde hace años, se sabe, opera en la zona; ahora hay versiones de que impone a las autoridades de esta región y los precios en los productos.

Hasta las siete de la tarde de este viernes, la carretera federal de Tierra Caliente seguía bloqueada por transportistas, trabajadores municipales y alcaldes. Durante el cateo, los transportistas bloquearon la carretera Ciudad Altamirano-Iguala, pero se fueron después de la operación ministerial.

El director de Gobernación del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, condenó que en estos bloqueos participaran los servidores públicos. “A través de sus páginas de Facebook dos alcaldes, entre ellos el del municipio de Pungarabato (Cuauhtémoc Mastachi Aguario), obligaron a los trabajadores y a la gente que participe en los bloqueos, eso es una cosa indebida”, comentó vía telefónica.

Calificó la actuación de las autoridades municipales como irresponsable, porque “se están oponiendo a las acciones que hace la autoridad para que en esa zona haya paz y tranquilidad”.

Anticipó que el gobierno estatal no harán “ninguna negociación con los que están realizando esos bloqueos, porque las violación de la ley no es negociable”.

El gobierno estatal, expuso, reforzó este viernes la presencia de las fuerzas de seguridad en la región de Tierra Caliente por el aseguramiento de vehículos. “Esos aseguramientos los realizó la Fiscalía General del Estado y será la Fiscalía la que informe”, dijo.

Otra fuente del gobierno que pidió omitir su nombre informó que personal de la FGE aseguró dos vehículos de colección que estaban en una bodega en Ciudad Altamirano. Ambas unidades tenían reporte de robo y, presuntamente, pertenecían a gente de la Familia Michoacana.

El pasado 21 de abril, la Policía Estatal, el Ejército, y la Guardia Nacional realizaron un cateo en una bodega ubicada en la colonia Tierra Blanca, en Ciudad Altamirano, y hallaron 30 vehículos, de los cuales 25 eran clásicos sin reporte de robo, por lo que los elementos de seguridad y personal de la FGE se retiraron del lugar.

Alcaldes