Lorenza que defendía el territorio por asedio de mineras, un crimen en la impunidad

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook: Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ)

Chilpancingo

Lorenza Chantzin Paxacuasingo tenía 65 años. Era una mujer nahua defensora de derechos humanos ambientales y del territorio, originaria de la comunidad de Acahuehuetlán, Chilapa de Álvarez, por su activismo en contra de las mineras fue desaparecida y asesinada, de acuerdo con un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Lorenza era campesina y madre de una joven de 14 años e integrante del Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

El 6 de mayo del 2022, Lorenza fue detenida y desaparecida en el crucero de la carretera a la altura de Atzacualoya.

La detuvieron junto con Marcos Campos Ahuejote; él tenía 43 años, era originario de Xicotlán, municipio de Chilapa de Álvarez. Era padre de tres hijos y defensor ambiental y del territorio, miembro de la Asamblea del CIPOG-EZ.

Lorenza y Marcos realizaban una labor relacionadas con el despojo de sus territorios por actividades mineras.

El día de su desaparición, el 6 de mayo pasado, se dirigían a Chilapa de Álvarez. Al día siguiente sus cadáveres fueron hallados en un tramo de la carretera donde desaparecieron.

Familiares e integrantes del CIPOEG-EZ informaron que un día antes los buscaron en ese lugar y no los hallaron nada.

Los cadáveres, informaron, presentaron signos de tortura. La versión oficial manejada por la Fiscalía General del Estado (FGE) fue que ambos murieron en un accidente automovilístico.

La comunidad defensora responsabilizó al grupo criminal Los Ardillos, quienes están asentados, sobre todo, en la zona Centro y la Montaña baja de Guerrero.

El caso de Lorenza y fue documentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

De acuerdo con el informe anual del Cemda, «Guerrero registra el mayor número de agresiones letales con al menos 7 personas defensoras víctimas».

En tres de estos casos hay elementos para presumir la comisión de probables «ejecuciones extrajudiciales», se lee en el informe.

Las violencias que más se registraron fueron: intimidación con 148 casos, el hostigamiento tiene 116 casos, las amenazas 64 y las agresiones físicas 61 casos.

En 23 de los 32 estados del país se registraron, por lo menos, un evento de agresión.

Además de Lorenza y Marcos tienen el registro de Nicolás Pérez , originario de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilpa de Álvarez.

Él era integrante de la asamblea del CIPOG-EZ y coordinador del Comité de Agua Rural para la Región en su comunidad. También era comerciante dedicado a la venta de pollos y cultivos del campo.

Fue asesinado por un ataque con arma de fuego el 24 de julio del 2022, cuando realizaba sus actividades como comerciante cerca del mercado, en Chilapa.

Alberto Morales Sebastián, miembro de la comunidad indígena nahua de Tula, municipio de Chilapa de Álvarez, al igual que las otras víctimas era integrante de la asamblea del CIPOG-EZ.

Alberto fue asesinado el 9 de julio del 2022, cuando regresaba de una consulta médica en Chilapa. Al salir del hospital fue atacado por personas desconocidas; le dispararon mientras esperaba el transporte público.

Como en los casos anteriores, el CIPOG-EZ denunció públicamente el asesinato de su integrante y solicitó al gobierno de todos los niveles poner solución a la situación de violencia que viven.

El informe resalta que las agresiones en contra de las personas y comunidades defensoras de ambiente y territorio “se desbordaron” en 2022.

Ese año documentaron, al menos, 582 agresiones contra defensores y defensoras de territorio, lo que representa un aumento del 82 por ciento en comparación de datos registrados en 2021.

El Cemda registró en el 2022 una nueva forma de agresión. En ese año registraron dos casos de espionaje en contra de personas defensoras de ambiente y territorio.

Una de ellas en contra de una persona que participa en el movimiento ciudadano en contra del llamado Tren Maya, en la Península de Yucatán.

La otra persona defensora que fue espiada es cercana al movimiento del CIPOG-EZ, en Guerrero, especificó Luz Coral Hernández, abogada de Cemda, también es una de las autoras del informe.

Otro caso documentado en este informe, es Adán Linares Silverio, de 39 años. Era campesino indígena, hablante de lengua náhuatl, nombrado por su asamblea como promotor del sistema comunitario en Alcazopan.

Se dedicaba a dar talleres a mujeres y jóvenes sobre el fortalecimiento de sistemas comunitarios de comunicación.

Adán fue asesinado el 21 de octubre del 2022, 15 días después de que leyó un pronunciamiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su gira de trabajo por el estado.

En el pronunciamiento denunció el acoso que sufren sus comunidades por parte de los grupos criminales. Según publicaciones del propio CIPOG-EZ, Adán contaba con medidas de protección dictadas del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

Todos estos hechos ocurrieron en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja de Guerrero.

Chilpa es una de las zonas en las que la violencia ha aumentado de manera considerable en los últimos años, donde los grupos delictivos han asesinado y desplazado a las comunidades.