Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Facebook Yo Soy Tu Imagen
16 de abril del 2023
Chilpancingo
A ocho días de que pobladores de la Tierra Caliente entraran en pánico y miedo por un supuesto levantamiento armado en contra de la Familia Michoacana, grupo delictivo que opera en esa región, el miedo disminuyó y las personas ya salen más a las calles.
El miedo comenzó a raíz de un video difundido en redes sociales, en el que un hombre vestido con ropa tipo militar, rostro cubierto y voz alterada, quien se autonombró «el señor del sombrero», amenazó con levantarse en armas el 10 de abril si el gobierno estatal y federal no enviaba elementos de la Guardia Nacional a la región.
Ante esa situación los pobladores entraron en miedo y zozobra, y realizaron compras de pánico y evitaron salir en los días de Semana Santa, menos el 10 de abril. Ese día las calles de Ciudad Altamirano lucieron vacías, muchos comerciantes optaron por no abrir sus locales.
Ciudad Altamirano es el centro económico más importante de la región, por lo que es común que siempre haya gente en sus calles.
Después de las amenazas, entre el miedo y pánico, el 10 de abril no se supo de ningún enfrentamiento en contra de la Familia Michoacana.
A ocho días de las amenazas del levantamiento armado, las calles de Ciudad Altamirano nuevamente están pobladas y los locales abiertos.
«Al parecer todo está normal, ya hay de nuevo mucha gente en las calles», mencionó una fuente de la región.
Ante la situación de violencia y extorsión que se viven en la región, muchos ciudadanos veían en «el señor del sombrero» una posibilidad de que la situación mejorara.
«¿Si va a haber algo hoy? ¿Qué pasó? ¿Todo era mentira?», fueron algunos de los comentarios que se leían en la página de Facebook Paz y libertad Tierra Caliente oficial, página supuestamente administrada por gente de «el señor del sombrero».
La situación de violencia y extorsión en la región provoca que las personas vivan en la zozobra. En la Tierra Caliente, se sabe por personas de la región, la Familia Michoacana controla el negocio de los refrescos, bebidas alcohólicas y algunos alimentos como la carne de cerdo.
Esto ha hecho que los precios de la canasta básica cuesten más que en el resto del estado.
En la Sierra de Coyuca de Catalán, pobladores se han desplazado por los enfrentamientos y amenazas de este grupo criminal.
Los primeros días de la advertencia del levantamiento armado, los habitantes de la Tierra Caliente evitaron salir de sus hogares. Dos días después, el transporte público y el comercio se restableció de manera paulatina. Este fin de semana las personas ya salieron a comprar y a realizar actividades cotidianas paralizadas por tres días.