Protestan transportistas del Circuito Río Azul en Chilpancingo por detención de un dirigente

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Transportistas de los municipios de Quechultenango y Mochitlán pararon labores y bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco después de la detención de su dirigente, Jesús Echeverría.

El paro y el bloqueo, desde la tarde de ayer, dejó sin servicio de transporte público a usuarios de cinco municipios de la zona Centro de Guerrero

Las protestas iniciaron la tarde de ayer por parte de transportistas de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, Chilpancingo y Juan R. Escudero que exigen la libertad de su dirigente Jesús Echeverría, detenido por policías estatales y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los manifestantes a bordo de sus unidades mantienen un bloqueo en el encauzamiento del río Huacapa, frente a las oficinas de la delegación estatal de la FGR, al sur de Chilpancingo.

En la capital, las bases de transporte, ubicadas en diversos puntos del centro de la ciudad, están cerradas y algunos trabajadores le dicen a la gente que habrá servicio hasta nuevo aviso.

Por la noche, como otra medida de protesta, las transportistas dejaron sus unidades afuera de la FGR.

En otro hecho, durante la madrugada hombres armados intentaron incendiar dos unidades del transporte público en calles de los barrios de San Mateo y San Antonio de Chilpancingo.

En un tercer hecho, la tarde de este viernes, transportistas y ciudadanos de la comunidad de Xaltianguis, cerraron la carretera federal Acapulco-Chilpancingo en protesta porque, de acuerdo con los manifestantes, elementos del Ejército y hombres vestidos de civil acuden a catear casas y golpear personas.

Los manifestantes de Xaltianguis, municipio de Acapulco, exigen una audiencia con la fiscal general del estado, Sandra Valdovinos Salmerón, para exponerles sus denuncias.

El secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, mencionó en entrevista que no tolerarán ese tipo de protestas que afectan a la ciudadanía y aseguró que aplicarán la ley.

En conferencia de prensa, familiares del líder transportista detenido mencionaron que a más de 24 horas de su detención desconocen los cargos por los que le acusan.

Denunciaron también actos de violencia ayer en la Autopista del Sol por parte de los elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión