Marchan en San Luis Acatlán en reclamo de justicia por el feminicidio de Maricruz García Margarito

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Cuanaxcatitlán

Chilpancingo

 

“Maricruz, hermana, el pueblo te reclama”, “Maricruz escucha, seguimos en la lucha”, fueron algunas de las consignas que se escucharon esta tarde en las calles de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, para exigir justicia por el feminicidio de Maricruz García Margarito.

Unas 300 personas, entre familiares, amigos y habitantes de Cuanacaxtitlán, marcharon esta tarde para exigir a los tres niveles de gobierno castigo a los responsables del feminicidio de Maricruz.

La marcha inició en la entrada de San Luis Acatlán, en el lugar conocido como el arco. Ahí se reunieron las personas con globos y vestimenta morada, pancartas y lonas.

Avanzaron hasta llegar al inmueble del Ayuntamiento de San Luis Acatlán, donde realizaron un mitin. Ahí hubo participaciones de pobladores de Cuanacaxtitlán.

“Maricruz era una mujer joven a la que le arrebataron tantas cosas, tenía tantas metas y sueños por cumplir y ahora es una de las que ha sufrido, por la que salimos a marchar hoy”, mencionó una de las oradoras.

Exigieron a las autoridades justicia para que el caso no quede impune. “No queremos que las autoridades se vayan a burlar de nosotros, queremos justicia”, agregó la oradora.

Reclamaron la espera y la lenta reacción de las autoridades, incluido el gobierno municipal, para buscar a Maricruz. No entienden, dijeron, por qué esperar 48 horas para iniciar una búsqueda.

“Sus 48 horas mataron a nuestra hermana Maricruz”, comentó alguien más.

Llamaron a las autoridades municipales y estatales a cambiar la manera en la que tratan y atienden a las comunidades indígenas. Cuanacaxtitlán es una comunidad na savi de San Luis Acatlán.

“Tienen que actuar de forma eficaz y real y no simulaciones de patrullas de policías tomándose fotos en cada esquina que no nos brinda seguridad”, comentó alguien más.

Los habitantes advirtieron que ellos tomarán medidas de seguridad, “aunque no es su trabajo”, debido a que las autoridades no atienden sus demandas ni les brindan seguridad.

Al finalizar el mitin dejaron pegadas las pancartas en el inmueble del Ayuntamiento.

Maricruz era originaria de Cuanacatitlán, tenía 26 años.

El 27 de marzo fue secuestrada por hombres armados mientras regresaba de su trabajo, acompañada de su cuñada.

En un tramo de la comunidad de Yoloxóchitl, un Tsuru blanco se le atravesó a Maricruz, la bajaron de su camioneta y la subieron por la fuerza al auto.

Desde ese momento no se supo más de ella, estuvo desaparecida cuatro días, hasta que el 31 de marzo hallaron su cadáver entre la comunidad de Yoloxóchitl y Arroyo Cumiapa.

Los primeros reportes establecieron que un individuo de nombre Manuel N, alías El Garrobo, habría asesinado a la joven, fue detenido tras ser entregado por sus propios familiares.

Hasta el momento ni las autoridades municipales ni la Fiscalía General del Estado (FGE) se han pronunciado por este caso, tampoco se sabe si hay más detenidos y si habrá castigo para Manuel N, el presunto responsable.

Salir de la versión móvil