Trifulca a golpes entre padres y madres por la disputa de la dirección de una escuela

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Padres y madres de familia de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia PRD, se confrontaron a golpes y de manera verbal esta mañana afuera del plantel para exigir que no se reinstale a la directora, Iris Aparicio Villa, por malos tratos a los alumnos y presuntos desvíos de recursos.

Fueron dos grupos de padres y madres los que se manifestaron, unos a favor y otros en contra de la reinstalación de Aparicio Villa.

Un primer grupo de padres y madres, acompañados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), desde la seis de mañana tomaron las instalaciones de la primaria.

Este grupo está en contra de que Aparicio Villa vuelva al cargo como directora del plantel, porque «en septiembre del año pasado fue destituida por exigencia de nosotros (madres y padres de familia) por diversas irregularidades, entre ellas, malos tratos a los alumnos, a la planta docente y por mal manejo de los recursos», mencionó Mariel Sánchez, madre de familia.

Por la toma del plantel 400 alumnos no tuvieron clases.

Después de las diez de la mañana llegó un segundo grupo de padres de familia, que eran acompañados por Aparicio Villa.

Los primeros inconformes acusaron a Aparicio Villa de «déspota, malos tratos y de desvíos de recursos del programa La escuela nuestra», por lo que exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) su destitución en septiembre de 2022.

El segundo grupo, es decir, el que apoya a Aparicio Villa, dijeron que sólo eran calumnias, porque sus hijos siempre tuvieron buenos tratos.

Por más de 15 minutos ambos grupos se confrontaron de palabra y algunos a manotazos y empujones.

Finalmente se suspendieron clases en la primaria. Llegó personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para entablar una mesa de diálogo con ambas partes.

Yaret Bello Nájera, la actual directora de la escuela, aseguró que Iris Aparicio Villa presume que ella ya tiene el aval del senador morenista Félix Salgado Macedonio para regresar al cargo.

Recordó que en julio del 2022, durante la clausura de fin de cursos de la escuela, Aparicio Villa, quien todavía era directora de la escuela, llevó como invitado especial a Salgado Macedonio.

En septiembre del 2022 fue destituida por diversas irregularidades.

«Nosotros le pedimos a la gobernadora su intervención para que resuelva este conflicto», pidió Bello Nájera.

Después del pleito llegó una patrulla de la Policía Estatal.

La ex directora, acusada por sus opositores de haber llevado a un grupo de choque para golpearlos, les dijo a los agentes que la querían privarla de su libertad.