Son 20 las víctimas de ataques en San Miguel Totolapan, dice gobierno federal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes

6 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

El gobierno federal informó esta mañana que las víctimas de los ataques armados registrados el día de ayer en San Miguel Totolapan ascendió a 20 personas.

En la conferencia de prensa matutina presidencial, realizada en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, hablaron sobre los hechos ocurridos ayer en San Miguel Totolapan, donde civiles armados atacaron el Ayuntamiento, y domicilios particulares.

Durante la conferencia, Mejía Berdeja informó que fueron 20 las víctimas de los ataques múltiples en esa cabecera municipal de Tierra Caliente. Entre las víctimas destacó al presidente municipal, Conrado Mendoza y a su padre y ex presidente municipal del mismo municipio, Juan Mendoza Acosta, lo que se supo inmediatamente a los hechos.

“Hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza, y su señor padre, exalcalde de ese municipio, junto con otras 18 personas”.

Mejía Berdeja atribuyó el ataque a los grupos criminales que operan en la región, una versión que las autoridades con regularidad mencionan después de hechos de violencia, independiente del lugar que sea de Guerrero, pero nunca expuso cuál fue la indagatoria que hicieron para saberlo en menos de 24 horas.

“El evento se da en el contexto criminal entre grupos delictivos. En esa región imperó durante algún tiempo un grupo conocido como Los Tequileros, dedicados el trasiego y comercialización de amapola, pero también se dedicaban al secuestro, extorsión y perpetuó diversas homicidios y desapariciones en la región”, comentó.

Lo que mencionó fue un video donde personas que se presentan como supuestos miembros de Los Tequileros se adjudican el asesinato de Nazario Domínguez Nájera, director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, de quien se supo falleció en un accidente automovilístico hace tres días. Parece que el subsecretario da por certero un material de esta naturaleza.

Mejía Berdeja dijo que siguen distintas líneas de investigación y una de las hipótesis es que el ataque armado fue originado por Los Tequileros o por La Familia Michoacana, porque son los grupos criminales que operan en la región.

“Ya hay una intervención del Ejército y la Guardia Nacional en esa zona, y estamos en coordinación con las autoridades del Estado de Guerrero”.

Por su parte, López Obrador lamentó el hecho y se solidarizó con las familias, y mencionó que la violencia se originó «en los gobiernos neoliberales».