Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Reporteras y fotorreporteras de diferentes medios de comunicación marcharon esta mañana en Chilpancingo para exigir un alto a los asesinatos de periodistas y el cese a la violencia, acoso y hostigamiento laboral que sufren muchas de ellas
La marcha de las comunicadoras en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer miércoles.
La movilización de las periodistas y fotorreporteras inició en el Parque Bicentenario, al norte de la capital, y avanzó por las principales calles con dirección al sur de Chilpancingo.
Durante la marcha, el contingente realizó paradas en algunas dependencias e instituciones: la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios y el Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, que depende de la Secretaría de la Mujer, la Dirección General del Colegio de Bachilleres, las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato de Redactores de la Prensa (SNRP), para finalizar en el monumento Unidos por Guerrero, que las comunicadoras renombraron como Violetas del Anáhuac.
En los edificios a los que acudieron, las reporteras colocaron carteles en los que se leía: «Rompan el pacto» «Gobierno de simulación» y «Ni una más, ni una más, ni una periodista asesinada más».
En dichas instituciones las reporteras han sufrido algún tipo de violencia en la realización de su labor periodística, cometidas por funcionarios o actores sociales.
Las reporteras acudieron a las oficinas de la delegación 17 del SNRP, donde colocaron una pancarta con la siguiente leyenda: «Mujer periodista contra el periodismo patriarcal».
Antes entraron a las oficinas de la dirección del Colegio de Bachilleres, ubicado en la avenida Benito Juárez.
Protestaron ahí porque un trabajador de esta institución hostigó a la reportera de El Sur, María Avilés Rodríguez, tomándole fotografías cuando cubría una protesta de maestros en la zona sur de Chilpancingo, el 22 de noviembre del 2022.
La marcha culminó con un mitin en la Plaza Unidos por Guerrero, donde dieron un pronunciamiento con los motivos de su movilización.
«Exigimos un alto a la violencia contra las mujeres periodistas. Las compañeras Jessica Torres Barrera y María Avilez Rodríguez, fotógrafa y reportera de El Sur, así como Alina Navarrete, de Réplica Guerrero, han enfrentado en distintos momentos, de diferentes actores políticos, sociales y universitarios, obstáculos, agresiones verbales y físicamente en su ejercicio, que representan una violación grave al derecho a la libertad de expresión, y de acceso a la información», dijo la reportera de El Sur, Lourdes Chávez, al leer el pronunciamiento.
Otro tema que consideraron preocupante para el libre ejercicio de sus labores es el exceso de seguridad que hay en los eventos oficiales del gobierno estatal «para evitar que hagamos entrevistas, (lo que) fomenta un ambiente hostil hacia las periodistas».
Denunciaron que existe un acoso y hostigamiento sexual constante en espacios públicos y privados, como escuelas, oficinas de gobierno y en la misma calle.
«Ante ese tipo de agresiones, los mandos de dirección recurren a la negación del problema para la salvaguarda de la imagen pública de la institución o del gobierno. Si no es posible negar los hechos, dan declaraciones sobre la atención del problema que persiste en el tiempo. Seguimos esperando acciones contundentes».
A los reporteros hombres les hicieron un llamado para que reflexionen sus actitudes discriminatorias en contra de las mujeres, sus conductas machistas, racistas y homofóbicas.
Por último realizaron un pase de lista por las 19 periodistas asesinadas en México de 2005 a la fecha: Lourdes Maldonado, Miroslava Breach, María Elena Ferral, Norma Sarabia, Pamela Montenegro, Anabel Flores, Zamira Esther Bautista, María del Rosario Fuentes Rubio, Regina Martínez López, Elizabeth Macías Castro, Yolanda Ordaz de la Cruz, Selene Hernández León, Indira Rascón García, Isabella Cordero Martínez, María Elvira Hernández Galeana, Felicitas Martínez Sánchez, Teresa Bautista Merino, Flor Vázquez López y Dolores García Escamilla.