Persistir, insistir y nunca desistir, el camino de la acapulqueña Arlette para pisar la NASSA

Texto: Beatriz García

Foto: Facebook Arlette Pamela

9 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

 

Es febrero del 2022 a la una de la tarde. Arlette Pamela aplica vacunas contra la Covid-19 dentro de las instalaciones del Princess Mundo Imperial, donde se desarrolla el Abierto Mexicano de Tenis. Una alerta en su celular le notificó sobre un nuevo correo electrónico, lee que es una de las 60 seleccionadas para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA.

 

 

Había pasado una fase del programa. Venía más. De los 60 seleccionados hicieron seis equipos, cada uno elaboró un proyecto con miras a ejecutarse en el espacio. El equipo de Arlette ganó.

En diciembre próximo pisará por segunda vez la NASA, en el Centro Espacial Kennedy, Estados Unidos, ahora para presenciar el lanzamiento de su proyecto al espacio, donde permanecerá seis meses para estudiar.

En antecedente que le llevó a la meta

Arlette Pamela Silva Hernández tiene 26 años, es originaria de Agua Caliente, localidad rural del municipio de Acapulco. Al ingresar al Instituto Tecnológico de Acapulco a estudiar Ingeniería Bioquímica definía el camino qu se trazó mucho antes.

La joven concedió una entrevista telefónica a Amapola, periodismo transgresor, donde contó que a los 10 años, un hecho trágico en la familia la determinó en una meta, estudiar a profundidad el cáncer.

Pamela perdió a su tío por cáncer en la garganta. A sus 10 años pensó que un día sería médica y estudiría las causas y buscaría las alternativas para ese padecimento.

Cuado Arlette comenzó a estudiar Ingeniería Bioquímica pensó: cambio el camino pero no la meta. Esta carrera le permitiría incursionar de alguna manera en el área de la salud.

En el Instituto Estatal de Cancerología hizo su residencia y su tesis fue acerca del cáncer.

La ingeniería y la NASA

Arlette se enteró de la convocatoria que lanzó la NASA en 2021 para el Programa Internacional del Aire y el Espacio, pero la pandemia por la COVID-19 le impidió ingresar. El 2022 fue decisivo, ingresó.

La joven hizo un proyecto sobre procedimientos oncológicos no invasivos, idea que ya planteaba en su tesis.

Explicó que hay constancia de que los astronautas al estar sometidos a la gravedad cero en el espacio tienen un desarrollo celular distinto que, en bioquímica, podría servir para el combate al cáncer. Es decir, la creación de una cámara antigravedad como tratamiento.

Para los ingenieros de la NASA el proyecto de Arlette calificó y la convirtió en una de las 60 jóvenes seleccionadas del mundo para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio.

Arlette es la primera acapulqueña y primera guerrerense en formar parte de este programa de la NASA. El espacio que se ganó la llevó en noviembre del año pasado a Alabama, Estados Unidos, a las instalaciones de la NASA.

La segunda fase de su proyecto

La ingeniera bioquímica pisó por primera vez la NASA el 13 de noviembre del 2022.

De los 60 seleccionados crearon seis equipos. Los ingenieros de la NASA les plantearon un problema sobre ingeniería bioquímica y cada equipo debía desarrollar un proyecto, sólo uno sería el ganador y permanecería en el programa.

Del 13 de noviembre al 20 de noviembre del año pasado trabajaron intensivamente de ocho de la mañana a ocho de la noche en capacitaciones que recibieron de astronautas connotados, de las ocho de la noche hasta la madrugada Arlette y su equipo trabajó en el proyecto, los siete días de la semana.

Crearon un mecanismo que tiene la finalidad de moverse como un músculo y permitir la apertura de objetos mediante mecánica, algo así como una pinza.

El 20 de noviembre a la ingeniera y sus compañeros de equipo les informaron que su proyecto resultó ganador y que este diciembre del 2023 será lanzado al espacio para estudiarlo durante seis meses y determinar si es útil para cubrir una necesidad en la tierra. Arlette irá a presenciar ese lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy.

Pero para ir debe recorrer otro camino, buscar apoyos económicos para su traslado. Lo único que le ofrecen en Estados Unidos es su estancia.

Arlette

Actualmente Arlette está en Acapulco, busca la aceptación en un posgrado, pero a la vez tiene ofertas de trabajo fuera del país y del estado, además de la oportunidad de ir a entrenar como astronauta análoga en Polonia.

Es una mujer muy activa, porque además de sus proyectos es voluntaria en el cuerpo de bomberos de Acapulco; es primera respondiente en la Cruz Roja Mexicana, hace brigadas de salud con compañeros y forma parte de la asociación civil Transformación Colectiva con Equidad.

Todo esto la mantiene activa y la complementan, pero sigue con la mirada anclada en sus metas profesionales. Cree que es importante insistir, persistir y no desistir de los sueños personales, aun cuando los medios o apoyos parezcan desdibujados.