Alumnas de la Uagro exponen a sus acosadores en tendederos colocados en los planteles

Texto y fotografía: Itzel Urieta

Chilpancingo

 

Alumnas de diversos planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) expusieron a sus acosadores y abusadores a través de tendederos colocados en las explanadas de las facultades y preparatorias.

Una de las instituciones donde realizaron esta actividad fue la preparatoria 9, Comandante Ernesto Che Guevara. Desde las ocho de la mañana, las alumnas colocaron fotografías, carteles con denuncias de acoso y hostigamiento cometidas por alumnos, maestros y directivos de la institución.

También señalaron a alumnos y maestros de la Escuela Superior de Enfermería 1 y de la Preparatoria 1. Ambas escuelas ubiacadas al lado del edificio de la preparatoria 9.

“El director es amigo de acosadores”, “Autoridades hacen oídos sordos, no encubran acosadores”, “No lo quites te estamos observando”, son algunas de las frases que se leen en el tendedero.

En el caso de los maestros, las denunciantes omitieron algunos nombres.

“Maestro de la 9 invita a bailar a sus alumnas para conocerse más”, “El profesor de la 1, Francisco Javier Martínez es un machista misógino, trata a las mujeres como objetos para los hombres”, expusieron en el tendedero.

En la Facultad Comunicación y Mercadotecnia (Facom) también realizaron un tendedero de acosadores.

Además instalaron buzón de denuncias anónimas que llamaron Yo te creo, en el cual las alumnas escribieron sus denuncias de manera anónima que turnarán a la dirección de la facultad.

En Tixtla, alumnas de la preparatoria 29, Emiliano Zapata, tomaron las instalaciones de la preparatoria para exigir al director Francisco Calvo Hernández una explicación sobre las mini cámaras que descubrieron en los baños de alumnos y alumnas de ese plantel.

De acuerdo con las manifestantes, Calvo Hernández se rehusa a darles una explicación de las cámaras.

Lo acusaron de hostigar a las manifestantes. Las alumnas pidieron la presencia del rector de la Uagro, José Alfredo Olea, para que los directivos del plantel les den una explicación y asigne responsabilidades.

Estos tendederos y manifestaciones se dan en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El tendedero permanecerá todo el día en las escuelas. Las alumnas y los alumnos pasan, observan y leen las denuncias.

Los maestros y maestras no dan declaraciones al respecto.

Hasta el momento ninguna autoridad de la Uagro se ha pronunciado sobre esta serie de denuncias contra universitarios.

Tampoco se tienen noticias sobre Karen Melissa Peñaloza Martínez, alumna de la Facultad de Derechos, quien está desaparecida desde el 31 de enero.

Mañana está programada una marcha contra la violencia hacia las mujeres, organizada por activistas y colectivas feministas, la cual comenzará en la alameda Granados Maldonado.