En Guerrero son asesinadas dos mujeres por semana: Tlachinollan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo)

06 de marzo del 2023

Chilpancingo 

 

En Guerrero son asesinadas dos mujeres por semana sin que alguna autoridad lo frene, planteó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

«A pesar de las dos Alertas de Género en el estado, en los dos primeros meses del 2023 fueron asesinadas 22 mujeres, sin que las autoridades realizaran investigaciones con perspectiva de género», informó través de un comunicado que nombraron La Violencia que clama al cielo.

La organización catalogó estas cifras como «la punta del iceberg» de las agresiones contra las mujeres y niñas que viven en el desamparo, «en medio de la violencia y la pobreza».

Tlachinollan retomó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) que registró 3,755 mujeres asesinadas en 2022, de los cuales 968 casos fueron turnados para ser investigados como feminicidios.

De esa cifra total, en Guerrero 128 mujeres fueron asesinadas en ese año, y de esos casos sólo 13 los investigaron como feminicidios.

Además mencionaron que Acapulco e Iguala tienen los índices más altos de asesinatos de mujeres. Le siguen Buenavista de Cuéllar y Atoyac, municipios que no fueron incorporados en las declaratorias de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

Guerrero tiene activas dos Alertas de Violencia de Género, la primera fue por violencia feminicida el 22 de junio de 2017 y la segunda por agravio comparado el 5 de junio de 2020, abarcando los municipios de Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Hasta el momento las dos alertas continúan activas.

«Por su parte, las autoridades viven en el mundo de la farándula, de los actos suntuosos y banales, de las pasarelas frívolas para enaltecer su ego», menciona Tlachinollan.

Una mujer porta una pancarta sobre los feminicidios durante una protesta contra la violencia de género el pasado 24 de abril del 2022, en Chilpancingo. Foto: Amílcar Juárez (Archivo).