Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: José Luis de La Cruz/ Archivo
Chilpancingo
A través de la página de Facebook de Ultravioleta, un programa en línea sobre temas de mujeres y feminismo, denunciaron un grupo de Telegram en el que exponen fotos íntimas de mujeres de la ciudad.
El grupo se llama Paks Chilpo Vip y cuenta con 128 integrantes que son hombres.
De acuerdo con la denuncia el grupo opera desde el 2020 y se comparten fotografías de mujeres, niñas y adolescentes.
El grupo tiene contenido de violencia sexual, “acoso en la vía pública debido a que los miembros del grupo toman fotos de las ciudadanas de todas las edades realizando cualquier tipo de actividad, como ir al supermercado, permanecer en sus instalaciones laborales, entre otras, para ver si entre ellos tienen algún tipo de contenido sexual de ella”, se lee en la denuncia de Facebook.
Para las mujeres que comentaron esta publicación, este grupo es un peligro para las mujeres de Chilpancingo. Los miembros de ese grupo comparten fotografías y videos de mujeres; algunos hasta preguntan si uno de ellos tiene referencias o material de alguna, lo que vulnera su dignidad humana, su transitar, su seguridad.
“Las pone en riesgo de ser atacadas de violencia sexual por uno o varios miembros, debido a que también mencionan en dónde trabajan, dónde estudian”, agregó alguien en la publicación en Facebook.
En la denuncia en redes filtraron algunas fotografías que son compartidas en ese grupo de hombres, y son de mujeres adultas, adolescentes y niñas en situaciones cotidianas.
Los miembros también preguntan por los datos de algunas de ellas y comentan las fotos que comparten.
Este tipo de situaciones se conocen como violencia de género digital y esta penalizado a través de la Ley Olimpia.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
En Guerrero las sanciones para quienes incurran en este delito es de tres a seis años de prisión y multas de 200 hasta 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se lee en el Código Penal.