FGE continúa con indagaciones de propiedades de FM en Petatlán

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Cromática agencia fotografíca y multimedia 

Chilpancingo

 

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezados por la titular de esta institución, Sandra Luz Valdovinos Salmerón estuvieron este sábado en la comunidad de la Morena del municipio de Petatlán con el propósito de continuar con las indagaciones de las propiedades que presuntamente poseen miembros del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana (FM).

La presencia de Valdovinos Salmerón ocurre luego de que el pasado jueves primero de marzo habitantes De la Morena y de la comunidad vecina de Campo del Cielo denunciaron a través de las redes sociales de que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) realizaron disparos para amedrentarlos a insultarlos e incluso hubo agresiones físicas contra niños y mujeres.

El viernes 3 de marzo, la FGE, a través de un comunicado, acusó a los lugareños de haber obstaculizado a los representantes de la ley para ingresar rápidamente a esa zona lo que provocó que un jefe de sicarios y un jefe de plaza de la FM se dieran a la fuga.

En la visita que realizó este sábado 4, la Fiscal Sandra Luz Valdovinos tuvo una conversación con dos mujeres en el interior de una casa.

“Usted o alguien competente se puede hacer responsable cada vez que entren unidades de gobierno a esta comunidad?, le pregunta una mujer a la Fiscal luego de denunciar que hombres armados a bordo de vehículos ingresaron a la comunidad y que se habrían identificado como miembros de alguna corporación.

Sandra Valdovinos les pidió a las mujeres que soliciten a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) que se instale en esta comunidad de La Morena una Base de Operaciones Mixtas((BOM) para que aparte que tendrán quien las defienda también habrá una comunicación y se sabrá quienes relevan a unos y a otros.

“La verdad nos da mucho miedo el gobierno”, le replicó otra mujer a la Fiscal.

En uno de los videos, Valdovinos Salmerón dice que la Fiscalía va seguir con las investigaciones en esa zona complementando las órdenes de aprehensión.

Mencionó que unas mujeres de la comunidad le dijeron que la casa asegurada por la FGE es propiedad de un familiar de ellos que vive en Estados Unidos y que ella le dijo que deben de acreditar la propiedad del inmueble.

Durante la operación que realizó el pasado jueves el personal de la FGE aseguró una casa tipo cabaña con acabados de lujo con ocho cuartos y una estancia principal aparte de una camioneta camper pinnacle de 12 metros de largo con tres metros de ancho, 2 recámaras, cocina, refrigerador y lavadora.

“Yo les dije que con mucho gusto si hay manera de acreditar si él está allá, la Fiscalía está abierta a recibir a cualquier persona que se ostente como propietario (de la casa asegurada) con los documentos correspondientes pero si hay ilícitos en la propiedad o en la vía pública también es obligación de nosotros de actuar”, dijo Valdovinos Salmerón en una entrevista que se difundió en las redes sociales.

La Fiscal dijo que en este mismo lugar donde esta la casa fueron asegurados vehículos con reporte de robo.

Este viernes 3 de marzo, la FGE, informó que un grupo de 25 personas de la comunidad Campo del Cielo fueron los que agredieron a los agentes ministeriales luego de que éstos en compañía de elementos del Ejército realizaron una diligencia judicial en el pueblo La Morena en donde por los obstáculos que les puso la gente en el camino provocó la huída de dos personas identificadas como jefes de plaza y de sicarios del grupo del crimen organizado de La Familia Michoacana.

La FGE menciona que a las 17 horas con 15 minutos de este jueves 2 de marzo, los agente y militares arribaron La Morena y en el camino se encontraron “estrellas” poncha llantas que averiaron 8 vehículos, personas que bloquearon la vía, vehículos abandonados tipo “tortón” cargados de madera.

Indica que estos obstáculos tenían como objetivo que las fuerzas de seguridad arribaran al lugar y complementar las órdenes de aprehensión y finalmente eso permitió que esas personas (integrantes de la FM) huyeran del lugar.

También se aseguró un uniforme tipo militar pixelado; artefacto explosivo artesanal tipo granada envoltorios con marihuana y diversos cartuchos útiles, además de un plantío de marihuana de 600 metros cuadrados.

La FGE, menciona que durante el retiro del convoy de los agentes y militares hacia Petatlán fueron interceptados por aproximadamente 25 personas, en su mayoría mujeres, en el poblado de Campo del Cielo.

“Trataron (las personas) con palos y piedras de impedirles el paso (agentes y a militares) el paso al poblado siendo golpeado un elemento de la policía investigadora ministerial y otro más resultó golpeado por una piedra”, asegura la FGE.

En el mismo comunicado, la Fiscalía admite que los agentes de la policía ministerial realizaron disparos al aire para disuadir a los manifestantes y optaron por retirarse para evitar una confrontación.

Gobierno estatal no confirma presencia de Pez y Fresa en La Morena

Fuentes del gobierno estatal aseguraron no tener conocimiento de que en la comunidad de La Morena hayan estado los líderes de la FM, los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olaoscaga, alías “La Fresa” y “El Pez” y que antes de la operación que realizaron elementos de la FGE, Ejército y Guardia Nacional hayan huído.

Sin embargo, habitantes de comunidades del municipio de Tecpan de Galeana y Petatlán, aseguran que todo es posible que los dos dirigentes de este grupo del crimen organizado hayan logrado escapar de esa zona en aeronaves.

“Ellos (el Pez y la Fresa) tienen la capacidad de moverse por toda la Sierra porque reciben protección de mucha gente que la utilizan como halcones”, dijo un habitante de una localidad de Tecpan de Galeana.

En esta zona de la Costa Grande, la FM, pretende extender su territorio y expulsar a otro grupo del crimen organizado con quien hasta hace unos meses habían establecido un pacto de no agresión.