Monumento a la Madre, una escultura escondida en la Alameda de Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En la Alameda Granados Maldonado, a un costado de la avenida Vicente Guerrero, entre arbustos y arboles está una jardinera con una escultura de acero color marrón. Es un semicírculo de unos cinco metros de alto que representa a una madre y un hijo tomados de la mano.

Aun con su tamaño, esta escultura sería inadvertida para muchas personas que visitan la Alameda. Los árboles y arbustos se encargaron de taparla casi por completo, y el descuido de restarle atractivo.

Se trata de la Escultura a la Madre, un monumento hecho por el artista plástico Victor Manuel Contreras Contreras.

La creó en 1972, junto a otras esculturas, por encargo del entonces gobernador Israel Nogueda Otero. La encomienda que le asignaron fue crear un “grupo escultórico” (se le llama así a la representación de dos o más figuras que están sobre un mismo soporte) en lo que hoy es el Ayuntamiento de Chilpancingo

“El 27 de octubre de 1972, aniversario de la erección del estado de Guerrero, se realiza en hierro forjado las obras escultóricas que visten la fachada del Palacio de Gobierno en Chilpancingo”, se lee en una publicación del promotor cultural, Efraín Vélez Encarnación,

Las esculturas de Contreras Contreras tienen un espacio en gran parte del centro de Chilpancingo, como Canto al Trabajo y El hombre hacía el futuro, que en la actualidad está en la fachada principal del edificio que hoy es el Ayuntamiento de Chilpancingo, antes Palacio de Gobierno.

También es creador del Monumento a los niños héroes, ubicado también en la Alameda Granados Maldonado.

La escultura el Monumento a la Madre fue instalada en 1972 en una explanada al centro de la Alameda Granados Maldonado, y en 1990 que la alameda fue remodelada, la movieron unos 10 metros al oriente, donde continúa hasta la fecha.

Muchas personas recuerdan que el monumento era considerado un juego para los niños, por su forma y tamaño. “Era como una resbaladilla”, dijo una persona que acude a la alameda a descansar.

Aun cuando las esculturas pasan un tanto inadvertidas para muchos, su creador tiene fama mundial y su obra es exhibida en 74 ciudades por todo el mundo, incluido Chilpancingo.

De acuerdo con su biografía, Contreras Contreras estudió artes plásticas en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y se especializó en escultura y pintura en el Instituto de Arte Moderno de Nueva York.

Sus esculturas “embellecen las ciudades de Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco, Guadalajara, París, Bruselas, Denver, San Antonio y Nueva York, entre otras, hasta sumar 74 ciudades del mundo”, se lee en su biografía.

Es originario de Atoyac, Jalisco, y actualmente reside en Cuernavaca, Morelos.

La escultura actualmente presenta desgaste por el clima y las heces de las palomas que son corrosivas para el acero.

En redes sociales varias personas se han quejado de que el monumento está en “completo abandono” y que tampoco hay interés de rescatarla.