Desaparece otra joven de Costa Chica

Salió de su casa alrededor del mediodía de ayer domingo con dirección a la iglesia del pueblo, pero nunca llegó


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ficha de busqueda

Chilpancingo

 

Alamareli López Tapia de 15 años, originaria de Huehuetán, municipio de Azoyú, en la Costa Chica de la entidad, está desaparecida desde el 26 de febrero pasado. Salió de su casa alrededor del mediodía de este domingo con dirección a la iglesia del pueblo, a un ensayo, pero nunca acudió ni regresó a su casa.

Sus familiares denunciaron su desaparición en redes sociales, después interpusieron de manera formal una denuncia y anoche las autoridades activaron la Alerta Violeta.

Almareli es una joven afromexicana, que participa activamente con colectivas en favor de los derechos de las mujeres afromexicanas, como la colectiva Afrocaracolas: Saberes intinerantes.

Fueron las integrantes de esta colectiva las que se pronunció y exigieron al gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la pronta aparición con vida a Almareli.

«Nuestro corazón está destrozado. Las Afrocaracolas exigimos a las autoridades competentes del Gobierno del Estado de Guerrero y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acciones para que aparezca con vida Almarely López Tapia, nuestra hermana afromexicana y Afrocaracola. ¡No Más violencias contra las mujeres afromexicanas!», se lee en un escrito que subieron en su página de Facebook, junto a la ficha de búsqueda de Almareli.

Las diputadas locales también afrodescendientes, Ana Lenis Reséndiz Javier del PAN y las morenistas, Marben de la Cruz Santiago y Beatriz Mojica Morga, a través de un comunicado pidieron a la gobernadora y a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones para la pronta aparición con vida de la adolescente.

“Nos pronunciamos enérgicamente y exigimos la búsqueda inmediata y que la investigación judicial se haga con perspectiva de género, de derechos humanos y etnicidad para las desaparecidas hasta encontrarlas vivas”.

También exigieron la pronta aparición con vida de Karen Melissa Peñaloza Martínez, joven originaria de Cuajinicuilpa, el municipio con mayor población afrodescendiente de la Costa Chica de Guerrero, desaparecida desde el 31 de enero pasado.

En el caso de Karen Melissa, de 20 años, su desaparición fue en Chilpancingo, la última vez que la vieron fue al momento de subirse a un taxi para dirigirse a la comunidad de Petaquillas.

Karen Melissa es activista por los derechos de las mujeres y es parte de la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer; desde que supieron de su desaparición, sus compañeras activistas realizan actividades para exigir su aparición con vida.

Por el caso de Almareli, integrantes de Afrocaracolas, asociación de la que formaba parte, decidieron no dar declaraciones públicas por ahora por respeto a la familia y a la investigación, todo lo han expuesto en redes sociales.

Salir de la versión móvil