Con bloqueos de calles, maestros y padres de familia exigen reparación y reubicación de escuelas primarias

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

27 de septiembre del 2023

Chilpancingo 

 

Maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda bloquearon los accesos del Ayuntamiento de Chilpancingo y la avenida Ignacio Ramírez para exigir a la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, cumpla con los acuerdos para la reconstrucción de su plantel, afectado por desastres naturales desde el 2013.

En 2013, el plantel salió dañado el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel. Con los sismos de 2017 y 2019 su situación se agravó.

«La Primaria Rafael Ramírez Castañeda tenía una matrícula de 600 alumnos, y en los últimos cuatro años fue disminuyendo y actualmente son 200 alumnos los que reciben clases en seis aulas móviles instaladas en las canchas de la Galeana, al norte de la capital», mencionó Miguel Ángel Ventura, maestro de la primaria.

Desde la mañana los maestros y padres iniciaron los bloqueos como medida de presión para que las autoridades municipales les respeten los acuerdos firmados en una minuta en enero pasado.

Sin dar a conocer todas las peticiones, el Comité de Padres de Familia dijo que un punto a tratar es la donación de un predio para la reubicación del plantel.

El comité sostiene una reunión con autoridades municipales, en donde el principal punto son los predios para la reubicación de la institución educativa.

En la minuta de acuerdos de la que hablan establecieron que el predio para la reubicación sería el almacén del Instituto Guerrense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE); es una propuesta por la que Protección Civil Guerrero emitió un dictamen que establece que es un terreno factible.

El dictamen está firmado por el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus y por el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

Pero los padres de familia consideran que esa propuesta no es viable por la lejanía con el actual inmueble de la primaria. También denunciaron que dicho predio «es propenso a inundaciones».

Los maestros y padres de familia exigieron la pronta reubicación, porque los más de 200 alumnos continúan recibiendo clases en aulas móviles instaladas en las canchas de la colonia Galeana.

La reunión con autoridades municipales es para analizar otra propuesta de donación.

En otra manifestación maestros y padres de familia de la primaria 30 de Abril bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir más docentes y la construcción de una aula.

El bloqueo comenzó aproximadamente a las ocho de la mañana con unas 30 personas, quienes se retiraron a las diez, ante la promesa de una reunión.

A finales de 2022, funcionarios firmaron una minuta con los inconformes tras el amague de que harían movilizaciones.

Entre los acuerdos que pactaron fue que este año iniciaría la construcción del aula de medios, con todo el equipo, además del envío de más docentes.

Los manifestantes denunciaron que no les cumplieron el acuerdo debido a que la escuela no fue incluida dentro de los proyectos presupuestados para este 2023.

Otra de las demandas es la entrega de uniformes escolares y una maestra del área de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), dedicada a la educación especial.

A la protesta acudieron funcionarios del IGIFE, quienes atendieron a los inconformes.