Por falta de prestaciones y seguridad social trabajadores del Bienestar paran labores en el estado

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Trabajadores de contrato de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez mantienen tomadas sus oficinas en ocho municipios para exigir al estado y a la federación prestaciones laborales y seguridad social que no han recibido en cuatro años que existe esta coordinación.

Los más de 200 trabajadores de todo el estado exigen seguro de vida y médico, viáticos, contratos de trabajo más largos y aumento de sueldo.

«Somos la clase trabajadora más desprotegida y más olvidada, nosotros no tenemos las prestaciones de ley, por eso estamos aquí hoy. Nos mandan a campo en vehículos viejos y sin gasolina y con 200 pesos para cubrir gastos de hospedaje y comida, y terminamos poniendo de nuestra bolsa para realizar el trabajo», contó la representante de los trabajadores, Felícitas Martínez Guzmán.

El movimiento de los trabajadores comenzó el pasado 7 de febrero, porque cinco trabajadores que regresaban de una entrega de apoyos, a bordo de una camioneta de la institución, en la carretera federal Iguala-Teloloapan, a la altura del poblado de Ahuehuepan, sufrieron una volcadura.

De los cinco que viajaban, cuatro resultaron lesionados y uno de ellos, Jesús Palemón García Ávila, falleció y hasta la fecha los directores del Bienestar, tanto a nivel estatal y federal, no pagan la indemnización ni gastos funerales a la familia.

Tampoco cubrieron los gastos médicos de los otros cuatro heridos en el accidente, de acuerdo con Martínez Guzmán.

Por estos hechos, el día de ayer, los trabajadores tomaron sus oficinas llamadas Sede Auxiliar de Representación Estatal 1203 (SAER 1203), ubicadas en el barrio de San Francisco, para exigir a las autoridades federales que indemnicen a la familia de su compañero García Ávila y repongan los gastos médicos de sus otros compañeros.

“La Coordinación Nacional se ha limitado a difundir una esquela donde envía condolencias a la familia de nuestro compañero y se ha deslindado del pago de sus prestaciones de ley, ya estamos cansados de tanta injusticia laboral».

Además del pago de indemnización para García Ávila, los trabajadores exigieron al gobierno federal el pago de prestaciones, reconocimiento de antigüedad, basificación, viáticos anticipados y justos, pago de horas extras y días festivos y un sueldo quincenal.

«Pareciera que nosotros como trabajadores de contrato de la Coordinación Nacional de Becas somos discriminados, pues, no tenemos un pago quincenal como el de los Servidores de la Nación, a pesar de que realizamos el mismo trabajo en campo», dijo Martínez Guzmán.

Los trabajadores también exigieron se les otorguen vehículos nuevos, porque, explicaron, los que tienen están en malas condiciones y ponen en riesgo la vida de los trabajadores que acuden a las comunidades a realizar los pagos de los apoyos.

Agregó que cobran un salario mensual de 8,000 pesos y viáticos de 200 pesos, «lo cual es insuficiente, porque los Servidores de la Nación cobran 14,000 mensuales».

«Cada trabajador es contratado por dos meses para laborar en la Coordinación, no contamos con las prestaciones de ley como el derecho a la basificación, seguro de vida, médico y respeto el horario laboral de 8 horas», explicó Martínez Guzmán.

Los trabajadores exigen una audiencia con el director de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, para plantearles sus demandas y advirtieron que continuarán las movilizaciones en caso de no tener un respuesta favorable.

Ya existe una mesa de trabajo con la Delegación del Bienestar estatal, peronl, dijeron, solo les han ofrecido el seguro médico, por lo que decidieron continuar el paro.

Además de Chilpancingo, el paro también está en las sedes de Iguala, Ciudad Altamirano, Tixtla, Tlapa, Acapulco, Zihuatanejo y Ometepec.