La campana de la Asunción de Chilpancingo y sus más de 200 años de historia

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

En al atrio de la Catedral de Santa María de la Asunción, en Chilpancingo, hay una campana que para muchas personas pasa inadvertida, pero su valor histórico se remonta a más de 200 años.

La Catedral de Santa María de la Asunción, ubicada en el zócalo de Chilpancingo, es uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la capital. Es la única iglesia de México con elementos históricos y políticos plasmados en sus paredes.

Ahí el ilustre José María Morelos y Pavón encabezó el Primer Congreso de Anáhuac y leyó los Sentimientos de la Nación, primer marco jurídico y legislativo de México.

Pero su importancia no termina ahí, la campana de la que hablamos es un elemento histórico que data de 1749. Ahora luce algo envejecida, el tiempo le dio una coloración verdosa, pero todavía pueden apreciarla desde el costado derecho del atrio de la catedral.

La fundieron en 1749 y lleva en Chilpancingo 247 años al servicio de la catedral. Es grande, pesa aproximadamente una tonelada; tiene grabado el año en que la fundieron.

Algunas personas reconocen su valor histórico y se toman fotografías con ella; para otros su valor es desconocido y pasa desapercibida.

En 2018 la declararon descontinuada por su edad y porque presentaba agrietamientos; ya no sonaba bien. Todavía funcionaba, pero presentaba un riesgo, podía desprenderse. Ahora está es desuso por el riesgo.

“Cuando comenzó a presentar dichos agrietamientos fue que decidimos cambiarla y llamamos a expertos para hacer un diagnóstico y se llegó a la conclusión que podía desprenderse la parte de abajo con que remata la campana”, contó el párroco de la Catedral, Benito Cuenca Mayo.

Aunque la campana lleva cuatro años expuesta en el atrio, existen proyectos para conservarla como una reliquia histórica para Chilpancingo.

“Hace dos años uno de los proyectos que yo tenía era hacer un basamento y sobre eso colocar la campana para conservarla y exhibirla”, dijo Cuenta Mayo.

La campana antigua fue relevada en 2018 por una campana cual de grande, pesa una tonelada, que estuvo exhibida fuera de la catedral antes de subirla.

“La campana nueva fue bendecida una navidad de 2018 por monseñor (Salvador) Rangel, que en ese momento aún era el obispo”.

El sacerdote Cuenca Mayo se ausentó cómo titular de la catedral por dos años y a su regreso pretende retomar el proyecto.

“Por su importancia histórica no podemos venderla, regalarla y mucho menos fundirla, por eso queremos ver que quede para la admiración de los chilpacingueños y todos los que vengan”.

Para el trámite de bajar la campana y colocar una nueva se solicitó el permiso al entonces obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien autorizó el cambio.

Para el proyecto de exhibir la antigua campana de 274 años, el sacerdote Cuenca Mayo piensa realizar actividades de fondeo que le permitan costear los gastos del basamento.

 

Salir de la versión móvil