Documentan colectivos nuevo método de agresiones contra poblaciones LGBTI+ en Chilpancingo

Lanza una campaña que denominaron Aguas con tu Ligue para socializar la manera en que operan los agresores


Texto: Itzel Urieta y Amapola periodismo

Fotografía: Itzel Urieta

Chilpancingo

 

Colectivos que defienden los derechos de las poblaciones LGBTI+ documentaron cuatro agresiones continuas en contra de miembros de esta colectividad durante las últimas semanas en Chilpancingo, y descubrieron el modo en que operan los agresores: usan aplicaciones digitales para contactar a las víctimas, los citan en un lugar y les ofrecen vino tinto en el que vierten una sustancias para dormirlos y después los despoja de sus pertenencias.

Por estos antecedentes, el Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero inició este miércoles la campaña Aguas con tu Ligue para prevenir nuevas agresiones.

Las que tienen documentadas ocurrieron en las últimas tres semanas en Chilpancingo, de acuerdo con un reporte del colectivo.

En conferencia de prensa, el presidente Orgullo Guerrero, Juan Carlos Salvador López, contó que en uno de los casos la víctima sufrió una sobredosis que lo mantuvo en coma durante varios días.

“Desde aquí llamamos a denunciar estas agresiones que ponen en riesgo la vida de los miembros de la comunidad LGBTI”, mencionó.

Por estos casos decidieron lanzar esta campaña que busca prevenir las agresiones en contra de las personas en general.

A través de carteles y mediante redes sociales pretenden concientizar sobre este tipo de delitos. Hicieron el llamado para que denuncien otras agresiones a través de la página de Facebook el Colectivo LGBTI+ Orgullo #Guerrero, de manera anónima y les garantizan acompañamiento necesario, mencionó Salvador López.

En una conferencia de prensa donde informaron de su campaña, estuvo presente el regidor Samir Ávila Bonilla, quien también ofreció acompañamiento jurídico a las víctimas; comentó que ya dialogó con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender los casos.

“Queremos que a los denunciantes le aseguren la secrecía de sus declaraciones, así como para evitar la revictimización”, comentó.

Durante la conferencia de prensa leyeron un comunicado del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT en México (Onco-LGBT), en el que alertan este tipo de agresiones.

“El Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT en México hace un llamado a las autoridades correspondientes, en Guerrero, a tomar las medidas necesarias para la prevención de estos delitos e igualmente a que se dé acompañamiento a las víctimas que deseen denunciar, sin que haya revictimización, prejuicios ni estereotipos”.

Salvador López llamó a la dirección de la Diversidad Sexual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDHG) a sumarse a esta campaña.