Sin datos institucionales sobre animales en situación de calle en Chilpancingo

En 2018 se estimó que había 65,000 gatos y perros sin hogar; un perro por cada 5.5 habitantes, en los últimos cinco años no se ha hecho otro ejercicio parecido a pesar de que representan un problema de salud pública grave


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Miguel Sánchez 

Chilpancingo

 

Los animales en situación de calle, principalmente perros y gatos, son un problema de salud pública que muchas instituciones y activistas de bienestar animal reconocen. En números reales no se tiene un dato exacto para medir el problema.

El número que manejan todas las instituciones municipales sobre la cantidad de animales en situación de calle es de más de 65,000 entre perros y gatos, una cifra generada por estimaciones de algunas asociaciones de bienestar animal en Chilpancingo.

El dato de los 65,000 fue generado en 2018 y desde entonces no hay una actualización.

Hasta 2018, el área de Zoonosis de la Secretaría de Salud Guerrero tenía una estimación de que por cada 5.5 habitantes en la capital hay un perro callejero, pero desde esa fecha dicha información no fue actualizada.

El Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo reconoce que es complicado tener una estimación exacta del número de animales en situación de calle.

“Es complicado tener un censo, pero lo preocupante es que el 90 por ciento de esos animales, de acuerdo con los que documentamos en los últimos cuatro años, tuvieron dueño y es parte de nuestra irresponsabilidad como sociedad no poder darle un trato digno a nuestras mascotas”, mencionó Filiberto Pérez de la Cruz, director del Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo.

Los perros en situación de calle no solo son un problema social, también son un problema de salud pública, reconoce Pérez de la Cruz.

“El 70 por ciento de las enfermedades a nivel mundial son transmitidas de animales a humanos y las principales son las gastrointestinales, la parte de los desechos de los animales es la forma de contagio a través de los parásitos o cuando aceptamos lamidos o besos de perros o gatos que llevan su hocico constantemente a sus genitales”, dijo Pérez de la Cruz en entrevista.

“Otro tema son los taquitos de la calle que sabemos que están buenos pero hay tantas heces en la calle que muchas de ellas son por parte de perros domésticos en la que no hay una cultura como dueños de limpiar la calle de las heces de nuestra mascota”.

A través de diversas campañas de salud para perros y gatos el Centro de Control Canino y Felino trata de contener el problema de las enfermedades, pero muchas veces los perros en situación de calle superan a las instituciones.

En el Centro de Control Canino y Felino hacen esterilizaciones, desparasitaciones y tratamiento para la sarna para algunos perros callejeros que vecinos de Chilpancingo llevan a las instalaciones.

Dichos perros después de su tratamiento son regresados a la calle, que reconoce Pérez de la Cruz ayuda a disminuir las reproducciones, pero no es la solución.

Activistas y asociaciones a favor del bienestar animal reconocen que es grave la situación de perros y gatos en situación de calle.

Zazil Meza Fernández, presidenta de la Fundación Latidos de Vida, comentó que es preocupante que no haya cifras oficiales en cuanto al número de perros y gatos en situación de calle.

“Es preocupante que no existan datos oficiales, sabemos que existe una sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle y es importante que se generen campañas de esterilización para disminuir el problema”.

Las y los activistas coinciden en que la cifra puede ser mayor a 65,000.

Argumentan que Chilpancingo es una ciudad grande con colonias que no tienen acceso a información y campañas de esterilización.

La cultura de la adopción es otro problema, las personas no responden a estas convocatorias.

Muchas veces no lo hacen porque son dueños que ya tienen a su cargo uno o más animales.

El Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo, tiene actualmente 18 perros puestos en adopción.

Por su parte, las asociaciones protectoras de animales realizan eventualmente campañas de adopción.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero con perros en situación de calle.

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (Enbiare) menciona que en México hay 27 millones de mascotas, de las cuales, el 70 por ciento está en situación de abandono, esto quiere decir que en el país existen alrededor de 18 millones de mascotas abandonadas y en las calles.

Lo que quiere decir que sólo cinco millones de perros y gatos tienen hogar.


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Salir de la versión móvil