Pobladores de la Sierra liberan a los 32 policías después de un enfrentamiento a balazos

En el enfrentamiento murieron dos agentes y tres presuntos miembros de la FM. Una mujer policía retenida contó en una reunión entre habitantes y autoridades estatales que los miembros de la FM iban infiltrados en la corporación policíaca


Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Oficial

29 de enero del 2023

 

Habitantes de la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán, dejaron en libertad a los 32 policías estatales luego de que este sábado en la tarde se enfrentaron a balazos con elementos de esta corporación que dejó un saldo de cinco muertos.

Dos agentes y tres presuntos integrantes del grupo del crimen organizado la Familia Michoacana que supuestamente iban con los uniformados murieron en la confrontación a tiros con los pobladores.

El secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, llegaron a El Parotal. En la reunión con el segundo comisario de la comunidad, los pobladores expusieron cómo fue la irrupción de los agentes estatales y tres miembros de la organización criminal de la Familia Michoacana.

Relataron que este sábado alrededor de las dos de la tarde cinco patrullas con más de 30 policías estatales entraron por la comunidad de Santa Rosa, hacia El Parotal, a una distancia de máximo 30 minutos en vehículo.

Los policías estatales iban encapuchados. Llegaron a la comunidad, catearon viviendas y robaron pertenencias a los moradores.

Una persona del pueblo contó en la reunión que después de las agresiones de los policías contra las mujeres y niños, el pueblo se organizó y tapó las salidas.

La población retuvo a los agentes y exigió sus identificaciones.

Los policías, contó, se negaron a identificarse. El comandante que iba con ellos los protegió y fue entonces que empezó el enfrentamiento a balazos entre policías y pobladores.

Una mujer policía de los 32 retenidos dijo ante los secretarios de Gobierno y de Seguridad que los tres fallecidos en el enfrentamiento, presuntamente pertenecen al grupo de la Familia Michoacana. La mujer policía contó, de acuerdo con la versión de los pobladores, que pasaron por ellos este mismo sábado al hotel Fiesta Americana de Acapulco, antes de trasladarse a El Parotal.

La mujer policía confesó ante Reynoso Núñez y Méndez Gómez que a estas tres personas hospedadas en ese hotel se les proporcionó uniformes de agente de la corporación para infiltrarse con ellos.

Tras escuchar el relato de la agente, el titular de la Secretaría de Seguridad prometió a las autoridades y habitantes del pueblo ordenar una investigación contra los agentes.

Los funcionarios estatales llegaron a El Parotal acompañados por soldados del Ejército y agentes de la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal.

Méndez Gómez y Reynoso Núñez se comprometieron a que a partir de este lunes 30 de enero instalarán bases de seguridad de operaciones mixtas en las comunidades de Pata de Gallo, Ejido Crucero y en San Antonio de las Texas.

Los habitantes de la comunidad entregaron las armas de los agentes retenidos, a quienes también dejaron en libertad.

Los tres presuntos delincuentes que murieron en el enfrentamiento junto con un comandante y un policía portaban fusiles AK-47.

Un habitante de esa comunidad afirmó que si el gobierno estatal no instala las bases de seguridad en los tres puntos acordados como lo prometieron los secretarios de Seguridad y de Gobierno seguramente registrarán más enfrentamientos.

«Nos dijeron que ayer sábado en la comunidad de Pata de Gallo, muy cerca de El Parotal, ya estaba listo un grupo de integrantes de la Familia Michoacana para bajar», afirmó la misma fuente.