Después de violento desalojo en la Autopista de Sol no hay solución para maestros y alumnos de la ENUF

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo 

 

Después de una semana de movilizaciones de maestros y estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez Castañeda (ENUF) que culminó con un desalojo en la Autopista del Sol, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ofrece soluciones concretas a sus demandas.

Los docentes piden la promoción directa de ocho maestros de la ENUF. Los estudiantes material didáctico y 58 plazas para los egresados de este ciclo escolar.

Ante dichas peticiones y después del desalojo, el subsecretario de Educación Superior, Marco Antonio Marbán Galván, informó que atiende a los estudiantes pero que sus peticiones sobre plazas automáticas no procede.

«Para ser contratados como docentes tienen que presentar un examen y respetar la lista de prelación, para garantizar un proceso justo transparente», mencionó en un comunicado Marbán Galván horas después del desalojo del pasado 27 de enero.

Por su porte, Josefina Herdosay Salinas, representante sindical de la ENUF comentó que después del desalojo no hubo un acercamiento inmediato de parte de las autoridades y que se analiza que acciones tomarán la siguiente semana.

«Maestros y alumnos resultaron heridos y vehículos oficiales también tuvieron daños, por lo que nos vamos a reunir para determinar qué acciones emprendemos, porque lejos de que hubiera diálogo nos reprimieron», mencionó Herdosay Salinas en entrevista telefónica.

En tanto, el Comité estudiantil de la ENUF emitió un comunicado donde denunciaron abuso de autoridad, lesiones a maestros y alumnos y daño a las unidades de transporte oficiales por parte de los elementos policiacos.

«Comprobamos una vez más que el diálogo de la 4T se basa en los golpes, la intimidación, represión y persecución», se lee en el comunicado.

A pesar de que ya existen ofrecimientos de parte del gobierno estatal para continuar con mesas de negociación, tanto los alumnos y maestros piden hablar directamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Fuentes cercanas a los alumnos informaron que las movilizaciones continuarán hasta que la reunión con Salgado Pineda se concrete.


 

Salir de la versión móvil