Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo; hay balaceras y bloqueos en Sinaloa

En 2019, Ovidio Guzmán López fue ubicado y detenido por autoridades federales en Culiacán, Sinaloa, pero después lo dejaron ir para evitar más violencia en la ciudad.


Texto: Redacción Animal Político

Fotografía: Especial

 

Autoridades recapturaron a Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo Guzmán”, lo que provocó una jornada de balaceras y bloqueos en Culiacán.

En diferentes zonas del municipio hay enfrentamientos tras un operativo intenso en la salida norte de la ciudad, de acuerdo al sitio de Noroeste.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que los hechos en Sinaloa se registraron por un operativo que inició en la madrugada de este jueves.

El 17 de octubre del 2019, Ovidio Guzmán López fue ubicado y detenido por autoridades federales en una vivienda en el fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, pero después lo dejaron ir para evitar más violencia en la ciudad.

Los primeros reportes, señalados aquel día, indicaron que sí había sido capturado, sin embargo, después en una conferencia el entonces secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que Guzmán López había sido identificado y después agentes determinaron “suspender acciones”, sin dar más detalles.

Entonces se señaló que con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad Culiacán, para conducir personalmente las acciones correspondientes”, agregó Durazo.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López, conocido como el Ratón, es buscado por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas desde México hacia ese país.

Él y su hermano Joaquín son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

En febrero de 2019 se dio a conocer esta acusación presentada por el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial, Scott Brown, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (HSI) de Arizona.

Este trabajo fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.


Salir de la versión móvil