Normalistas realizan destrozos en edificio del PRD; exigen justicia por los asesinatos de Jorge y Gabriel

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En el marco del 11 aniversario del asesinato de los estudiantes de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas de Ayotzinapa incendiaron con petardos y destrozaron parte de la fachada y mobiliario de las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“¡12 de diciembre no se olvida!”, “¡Castigo a los asesinos!”, gritaban los normalistas al agitar las puertas de las instalaciones de este partido, ubicadas en calle Alemán, en el centro de Chilpancingo.

Aun cuando intentaron derribar las puertas no pudieron, pero hicieron un hoyo en la pared del edificio, por donde ingresaron al inmueble.

Lanzaron varios petardos que estallaron adentro de las instalaciones. A la par un grupo de ellos destrozaba el mobiliario de oficina.

Este lunes 12 de diciembre se cumplen 11 años de que elementos de la desaparecida Policía Federal, agentes ministeriales y policías estatales disolvieron a balazos una manifestación de normalistas en el kilómetro 272 de la Autopista del Sol, más conocido como Parador del Marqués.

En la refriega a tiros, los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino fueron asesinados; además hubo más de una decena de heridos.

“A 11 años del asesinato de Gabriel y Jorge, el gobierno sigue sin castigar a los asesinos entre ellos a Ángel Aguirre Rivero”, dijo un normalista.

En ese entonces, Aguirre Rivero era gobernador de Guerrero bajo las siglas del PRD. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y familiares de Jorge y Gabriel mantienen una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su contra y del ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, éste último ahora militante de Morena.

El ex gobernador Aguirre Rivero, quien solicitó licencia en octubre del 2014, pero por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala el 26 y 27 de septiembre de ese año, sigue activo en la vida política de Guerrero y del país. Con cierta periodicidad convoca a reuniones de diversos actores políticos, junto a otros ex gobernadores.

En esta protesta contra Aguirre Rivero, que repiten cada año, empezó a las 12 del día y participaron estudiantes de cuando menos ocho normales rurales del país que están aglutinadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Después de la protesta en las oficinas del PRD, ubicadas en la avenida los normalistas siguieron su marcha hacia la Autopista del Sol, lugar donde fueron asesinados Gabriel y Jorge Alexis hace 11 años. Se preve que ahí realicen un mitin y una ceremonia religiosa.