Con tendederos en las facultades, estudiantes denuncian acoso de maestros y alumnos en la Uagro 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Alumnas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y organizaciones feministas denunciaron acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros y estudiantes de las facultades de Ciudad Universitaria.

A través de un tendedero organizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad Capítulo Guerrero, a petición de las alumnas, denunciaron de manera anónima el acoso y hostigamiento sexual que sufren de parte maestros, directivos y de sus compañeros.

También a las autoridades universitarias las señalaron de encubrir estas agresiones y a los agresores.

A las once de la mañana, las integrantes de la Red colocaron en la entrada principal de Ciudad Universitaria Sur los lazos donde las estudiantes colgaron carteles con consignas y algunas denuncias: «El director no me protege», «Denuncia a tu agresor», «Dijo que calladita me veía más bonita”, «Ni una más».

Las organizadoras de la Red Nacional de Mujeres mencionaron que la actividad fue por el Día Internacional contra Violencia hacía la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, y para «visibilizar las violencias de las que son objeto las mujeres dentro de la Uagro».

Para resguardar la identidad y or seguridad de las estudiantes colocaron una urna donde se depositaron los nombres de los agresores y los actos agresivos, para que posteriormente la Red les dé seguimiento con las autoridades universitarias y, de ser necesario, judiciales.

La Red ofreció un acompañamiento legal y asesoría a las víctimas para solicitar a la Uagro que los académicos sean sancionados.

Algunos de los directivos que aparecieron en el tendedero fue el director de la Facultad de Derecho, Tonatiuh Astudillo Méndez, a quien acusaron de no atender las quejas que las alumnas hacen contra los maestros.

En otro cartel, Astudillo Méndez también fue acusado de acosador.

En distintas facultades de la Uagro hubo este tipo de dinámicas y manifestaciones, recientemente en una dinámica similar en Acapulco, el ex gobernador interino y catedrático del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), Rogelio Ortega Martínez, fue acusado de acosar y ofrecer dinero a estudiantes a cambio de «favores sexuales”, de acuerdo con lo que escribieron en estos tendederos.

En Chilpancingo, en las facultades de Ciencias Químico Biológicas y de Comunicación y Mercadotecnia también se realizaron tendederos donde denunciaron que maestros ya señalados siguen sin recibir sanciones.