Ayuntamiento de Chilpancingo y CAPAMA los que más adeudan al ISSSPEG: Secretaría de Finanzas

En la segunda comparecencia para desglosar el primer informe de la gobernadora de la entidad, el secretario de Finanzas señaló que el Ayuntamiento capitalino “ni siquiera ha hecho el esfuerzo de atender la retención que hace a sus empleados”


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El Ayuntamiento de Chilpancingo y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) son las instituciones que más adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), informó el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada.

Durante las comparecencias como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, Segura Estrada acudió al Congreso local a comparecer ante el pleno.

A pregunta del diputado del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, sobre quiénes son las instituciones y dependencias que más adeudos tiene con el ISSSPEG, Segura Estrada respondió que son el Ayuntamiento de Chilpancingo y la CAPAMA.

“El principal deudor, y no quiero que implique un señalamiento, pero Chilpancingo es la ciudad que más adeuda y no ha hecho el esfuerzo de atender ni siquiera la retención que hace a sus empleados”.

Otro de los temas abordados en la comparecencia fue la deuda que tiene el estado con los organismos de seguridad social, a lo que respondió que entre laudos laborales, retención de salarios, pagos al Instituto de Salubridad y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) se deben 27 mil 816 millones de pesos.

Por su parte, la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, preguntó acerca del presupuesto destinado al tema de erradicar la violencia contra la mujer y si en la Secretaría de Finanzas realizan el presupuesto con perspectiva de género.

En su respuesta, Segura Estrada mencionó que hay presupuestados 90.5 millones de pesos para atender la problemática de violencia contra las mujeres, y que se proyecta un incremento de 7 por ciento para el próximo año.

En su réplica, Bernal Reséndiz llamó al secretario a que vigile que no se quede ningún rubro sin atender. “Ninguna política pública debe quedar en el escritorio por la falta de presupuesto, en especial la atención a las mujeres guerrerense”, dijo.

Le cuestionaron también el tema del reemplacamiento vehicular. “Se tiene una recaudación de 151 millones de pesos, hasta agosto de este año y dicho recurso forma parte de una bolsa de ahorro que permite atender los asuntos de seguridad, educación y salud”, respondió.

En representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Manuel Quiñones Cortés, cuestionó acerca del Fondo Auxiliar Ambiental Estatal, conocido como Fondo Verde, del cual pidió conocer los rubros principales y montos de recaudación y a qué dependencias se les asigna.

Segura Estrada reconoció que no tenía la información completa sobre el Fondo Verde; aseguró a Quiñones Cortés que en un plazo no mayor a 48 horas le proporcionaría la información.

La comparecencia de Segura Estrada lució lenta. Después de las cinco horas de la presentación del secretario general de Gobierno, se notaba el cansancio de las y los diputados, incluso el morenista Antonio Helguera Jiménez se durmió un par de minutos durante la sesión.

Segura Estrada quedó a deber muchas preguntas a los legisladores y se comprometió a hacer llegar las respuestas “como marca la ley”, en un lapso no mayor a 48 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil