Mantienen pintas de aspirantes presidenciales de Morena en Chilpancingo con la encuesta en marcha

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: David Juárez 

31 de agosto del 2023

Chilpancingo 

 

A tres días de que inició la encuesta para elegir al candidato o candidata de Morena a la presidencia de la República, en Chilpancingo, cientos de bardas pintadas, espectaculares y lonas de promoción de los aspirantes morenistas siguen colgadas, aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que podrían considerarlo gastos de precampaña.

El pasado lunes 28 de agosto comenzó la encuesta ciudadana para elegir a quien será coordinador de los comités de la cuarta transformación, que en otras palabras será el candidato o candidata presidencial de Morena a la presidencia del país.

Con el inició de las encuestas, los aspirantes morenistas solicitaron a sus simpatizantes retirar lonas, espectaculares y borrar pintas, lo cual, a tres días de iniciar su proceso interno aún no ocurre.

En Chilpancingo hay varios espectaculares con la imagen del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, además de cientos de muros pintados con las nombres y rostros de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En un video publicado por Sheinbaum Pardo el 25 de agosto en su cuenta de Twitter pide a sus simpatizantes guardar las lonas y despintar muros.

«Quiero pedirles un favor a todos nuestros simpatizantes, compañeros, compañeras que nos ayudaron en todo este proceso, que si nos ayudan a guardar sus lonas que pusieron para ayudarme, si tiene en su casa una pinta que la pinten de blanco, porque a partir de la próxima semana ya inician las encuestas».

Al parecer en Chilpancingo no le hicieron mucho caso, porque en las calles y muros de la ciudad todavía se observan cientos de pintas con que dicen #EsClaudia o una imagen de la aspirante junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En recorrido que realizó Amapola, periodismo transgresor por las calles de Chilpancingo se constató que por todo el encauzamiento del río Huacapa hay pintas donde se lee #EsClaudia.

Además de puentes y bardas públicas donde hasta hoy (31 de agosto) permanece la propaganda de la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México.

«Pero guárdenlas porque seguramente las vamos a volver a utilizar», agregó Sheinbaum Pardo en el mensaje de sus redes sociales.

El segundo aspirante presidencial que mantiene su propaganda es el ex canciller, de quien también hay pintas por muros y puentes en toda la ciudad.

En menor medida, López Hernández hay espectaculares con su fotografía .

La situación de las pintas comenzó desde hace un año en la ciudad, pero ninguna autoridad electoral las sancionó.

En una resolución del pasado 26 de julio, el INE ordenó a los aspirantes retirar y borrar todo tipo de propaganda, de lo contrario se contabilizaría como gastos de precampaña.

El presidente estatal de Morena, el diputado Jacinto González Varona, mencionó que es responsabilidad de cada aspirante mandar a quitar lonas o despintar paredes y bardas. «Sino es así le pediríamos a la ciudadanía que nos ayude borrando bardas que ellos pintaron».

Sobre los señalamientos que hubo por parte algunos aspirantes sobre que funcionarios públicos y servidores de la nación apoyaron abiertamente a Sheinbaum Pardo, dijo que como partido no tiene las facultades para sancionar este tipo de actos.

«Nosotros no nos metemos en esos temas, yo siempre les pedí a los compañeros que señalaron que se fueran a los órganos internos de control y a las instancias correspondientes, nosotros no aplicamos justicia electoral, y en muchas ocasiones hay funcionarios que no son militantes de Morena, entonces ahí no podemos hacer nada», mencionó.

El diputado morenista que abiertamente apoya a Ebrard Casaubón, Alfredo Sánchez Esquivel, acusó a los simpatizantes de Sheinbaum Pardo de borrar pintas del ex canciller y aseguró que no fue la sociedad civil.

«Evidentemente no son pintas de la sociedad civil organizada, han sido de manera sistemática y de una forma muy particular que se nos hace incorrecto», comentó en entrevista.

Pintas de los aspirantes Marcelo Ebrard Casaubon y Claudia Sheinbaum Pardo en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, a unos metros de la sede del recinto del Poder Ejecutivo. Foto: David Juárez.

 

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.