“Tuvieron que pasar 30 años para decidir sobre nuestro cuerpo”: activista en pro del aborto

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

“En Guerrero tuvieron que pasar cerca de 30 años y nueve legislaturas para que los y las diputadas legislaran acerca de nuestros derechos”, mencionó María Luisa Garfias Marín, activista por los derechos de la mujer, acerca de las reformas en materia de aborto presentada el día de ayer en el pleno del Congreso.

Esta declaración la mencionó durante una conferencia de prensa, en la que diputadas de Morena presentaron una reforma a la Ley 1212 de Salud del Estado de Guerrero que garantiza la atención médica a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

“Con esta reforma lo que lograron es quitarle al Estado el control que tenían sobre el cuerpo de las mujeres en Guerrero”, mencionó la activista integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer.

La reforma presentada ayer en el Congreso local plantea una serie de reglamentos para que la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) brinde una atención médica de calidad a toda mujer que decida interrumpir su embarazo.

Al respecto, el día de hoy, las diputadas promoventes de esta iniciativa, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez expusieron los motivos de esta reforma.

“Esta reforma servirá para que la decisión de abortar de las mujeres no se obstaculice por la conciencia y creencia de los médicos y pretende que el Estado garantice el derecho a decidir de las mujeres”, mencionó Calixto Jiménez.

Garfias Marín mencionó que desde 1994 los derechos reproductivos fueron catalogados como un derecho humano y desde entonces el Estado mexicano se comprometió a garantizarlo, lo que sucedió hasta ahora.

“Esta iniciativa retoma uno de los aspectos más importantes para la vida y nuestros derechos humanos que es el derecho a la sexualidad y el derecho a decidir sobre nuestra reproducción”, mencionó Garfias Marín.

Agregó que sacar el aborto del Código Penal del Estado de Guerrero garantiza la libertar reproductiva de las mujeres.

“La única ley que siempre se ha sentido dueña del cuerpo de las mujeres es el Código Penal, porque ahí nos mantenían esclavizadas diciendo que solamente el Estado puede decidir si nosotras podemos ser madres o no”.

En el encuentro, además de las diputadas de Morena estuvieron presentes activistas y representantes de la Secretaría de Salud, quienes presentaron las herramientas jurídicas de protección a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

El representante de la Secretaría de Salud, Manuel de la Cruz Candela, aseguró que la reforma será un instrumento jurídico que otorgará certeza a los trabajadores de salud y, a su vez, un programa y protocolo de actuación para garantizar un aborto seguro.

“En esta iniciativa se dan las herramientas al personal de salud para que garanticen el derecho de aborto seguro, calidad y calidez a las mujeres”, mencionó Cruz Candela.