Presentan iniciativa en materia de salud para garantizar un aborto seguro

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
8 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

Esta tarde se presentó en el Congreso local una iniciativa para reformar la Ley 1212 de Salud para garantizar la atención integral a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Esta iniciativa es un complemento de la reforma al Código Penal, aprobada el pasado 17 de mayo, que permite la interrupción legal del embarazo.

La reforma presentada pretende eliminar el capítulo de planificación familiar y crear uno denominado salud sexual y reproductiva.

Dentro del capítulo de salud sexual y reproductiva se plantean temas como la prevención y atención de enfermedades de transmisión sexual, la planificación familiar y la distribución gratuita de métodos anticonceptivos.

La iniciativa fue presentada por las diputadas de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Yanek Velázquez Martínez.

En la propuesta se plantean regular las condiciones del servicio médico, la gratuidad, servicios complementarios, los periodos temporales para practicar la interrupción y los procedimientos que deberán priorizarse según las condiciones de la paciente.

«Con esta iniciativa se recuperan las necesidades jurídicas y legislativas del personal médico y de la Secretaría de Salud del estado para garantizar el servicio de interrupción legal del embarazo de manera digna y de calidad», dijo Calixto Jiménez durante su participación.

En tribuna, Calixto Jiménez mencionó que esta reforma complementaria tiene la finalidad de que «en Guerrero las maternidades sean deseadas».

Durante su participación mencionó la importancia de esta iniciativa, y expuso un caso en Acapulco, en el que una mujer acudió a interrumpir su embarazo pero fue violentada por el personal médico y le hicieron creer que el procedimiento estaba realizado, un mes despues de acudir al hospital se dio cuenta que no fue así.

Fue a través de un acompañamiento de la Secretaría de Salud que por fin se le realizó la interrupción del embarazo.

Calixto Jiménez mencionó que esta iniciativa también responde a una serie de recomendaciones en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió a distintas instancias gubernamentales para reducir la violencia sexual en Guerrero y retirar la Alerta por Agravio Comparado.

La iniciativa, además de educación sexual y reproductiva, aborda temas como la prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, particularmente el VIH-SIDA, la planificación familiar y la distribución gratuita de métodos anticonceptivos.

“Aunado a eso, y con el objeto de garantizar un trato adecuado al contexto que viven las mujeres, se busca adicionar la perspectiva de género como un principio rector, que permita transversalizar dicho enfoque a todo su contenido normativo”, mencionó Calixto Jiménez durante su participación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente, por lo que aún no es aprobada, faltaría una segunda lectura y la votación en el pleno.


Te podría interesar:

Pendiente reforma en salud para un aborto seguro y gratuito

Salir de la versión móvil