Presentan en el Congreso local iniciativa para prohibir castigos corporales a niños y niñas en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
8 de noviembre del 2022
Chilpancingo

La diputada de Morena Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reformas a la Ley 812 de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para prohibir castigos corporales y humillantes en contra de niños y niñas.

Esta iniciativa pretende prohibir el castigo corporal o físico cometido en contra de niñas, niños y adolescentes; golpes con la mano o con algún objeto, pellizcos, mordidas, empujones, tirones de cabello u orejas y quemaduras, «además de cualquier otro trato humillante, ofensivo, denigrante, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio».

Mojica Morga mencionó que a pesar de que las infancias están protegidas en diversas leyes tanto estatales como federales «son insuficientes en la vida real, ya que muchos padres ejercen violencia contra ellos a través de la presión, humillación, chantaje, agresiones y castigos corporales».

La diputada de Morena mencionó que esta iniciativa es el resultado de foros entre diversas organizaciones de defensa de la niñez y la adolescencia, donde se propuso que se deben limitar los castigos corporales.

«Estas prácticas los lesionan y humillan, dañan y exhiben y la crianza, educación y orientación debe ser positiva, amable, amorosa y ejemplificativa», mencionó durante su exposición de motivos en tribuna.

Agregó que se tiene que cambiar la forma de tratar a las infancias y las juventudes para educarlos y formarlos alejados de conductas agresivas y violentas.

En su iniciativa, Mojica Morga también propuso reformar la Ley 812 para establecer como un derecho esencial la alimentación nutritiva.

Ambas propuestas se turnaron a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y dictaminación.


Te podría interesar:

1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE