Instalan plantón fuera del Congreso local, piden presupuesto para los Cecyteg – EMSAD

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
18 de octubre del 2022
Chilpancingo

Integrantes del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos-Educación Media Superior a Distancia del Estado de Guerrero (Sdcecyteg-EMSAD) instalaron un plantón en los accesos del Congreso local para exigir a los diputados locales que legislen sobre el presupuesto faltante para los 88 planteles de la entidad.

Después de una marcha que comenzó en el Monumento a las Banderas y culminó en el Congreso local, los manifestantes colocaron lonas en los accesos principales y mencionaron que estarán en plantón hasta ser atendidos con una mesa de trabajo que dé solución a sus demandas.

Además piden un decreto del Ejecutivo para el reconocimiento oficial de los planteles.

De acuerdo con Margarito Godínez de Dios, dirigente del mencionado sindicato, son 88 planteles y centros educativos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) los que no están reconocidos oficialmente.

En la imagen trabajadores del Sdcecuteg-EMSAD protestan fuera del Congreso local, en Chilpancingo, Guerrero, este 18 de octubre del 2022. Fotografía tomada por Oscar Guerrero.

Además exigen la aportación del presupuesto de operatividad que es otorgado en partes iguales por la federación y el gobierno del estado.

«Desde la administración pasada el gobierno del estado no aportó su parte y en la actual no hay voluntad política para dar el recurso y operar», mencionó Godínez de Dios.

Señaló que hace un año iniciaron las gestiones con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y ante el Congreso para que se modifique el decreto de creación de cuatro planteles en la Costa Chica y se reconozcan 88 centros educativos de los EMSAD.

La marcha llegó a la sede del Poder Legislativo, donde los inconformes bloquearon la circulación en ambos sentidos de la avenida Trébol Sur; minutos después fueron atendidos por el diputado local morenista José Efrén López Cortés y Jessica Ivette Alejo Rayo.

Los manifestantes piden una mesa de trabajo con los secretarios de Educación, Finanzas y con la Comisión de Presupuesto para levantar el bloqueo.

Después de tres horas de bloquear los accesos al Congreso y de un diálogo con Alejo Rayo y López Cortés, los manifestantes lograron una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, con la Comisión de Presupuesto y con la de Educación del Congreso local para el próximo lunes.

Los manifestantes levantaron el movimiento y desbloquearon los accesos al recinto.


Te puede interesar:

Exigen integrantes del FUNPEG destitución de secretario de Gobierno y de Educación

Salir de la versión móvil