Cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres con estos padecimientos

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
18 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Durante una conferencia acerca del cáncer de mama en el Congreso local, Jesús Ulises Adame Reyna, secretario técnico del Consejo Estatal de Salud, informó que en Guerrero, en lo que va del año, 88 mujeres fallecieron por cáncer de mamá.

En años anteriores, la cifra fue mayor, en 2021 fueron 119 defunciones y en 2020, un total de 113, de acuerdo con información de Adame Reyna.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, el medio día de hoy, en el Congreso del estado, se realizó la conferencia magistral Mitos y ralidades del cáncer de mama, impartida por Ana Lilia Salazar Gatica, responsable del programa de cáncer en la mujer de la zona centro, de la Secretaría de Salud.

Durante su ponencia, Salazar Gatica mencionó la importancia de las pruebas para la detección del cáncer de mama.

Mencionó también que después de la pandemia aumentaron los casos para detectar cáncer de mama, debido a que durante el 2020 mucha gente tenía miedo de acudir a los hospitales.

El 19 de octubre del 2020 se inauguró una Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de la Mujer (Uneme-Dedicam). dónde atienden entre 40 y 60 mujeres al día con pruebas de detección.

A Salazar Gatica se le preguntó cuántas de las mujeres que se realizan una prueba dan positivo.

«Aproximadamente, de un 100 por ciento de mujeres que acuden a realizarse una prueba, seis por ciento es positivo», mencionó.

Llamó a todas las mujeres que quieran realizarse un estudio para detectar cáncer de mama hacerlo de manera gratuita en la Unidad Médica Especializada, la cuál se ubica en el fraccionamiento Paseo del Sur, sobre la carretera a Petaquillas, al sur de la ciudad.

«Los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos. «Cualquier persona puede acudir a realizarle un estudio de Papanicolaou, detección del virus del Papiloma Humano y exploraciones clínicas mamarias».

La conferencia la organizó la Comisión de Salud y estuvieron presentes algunos de los integrantes.

Los y las diputadas hablaron sobre la importancia de concientizar a las mujeres sobre la prevención de todo tipo de cáncer, «ya que una detección oportuna puede salvar la vida», mencionó Olager Hernández Flores, presidente de la Comisión de Salud.

Los demás integrantes de la Comisión de Salud presentes fueron Leticia Mosso Hernández, Jessica Alejo Rayo, Gloria Citlali Calixto Jiménez y María Flores Maldonado.


Te podría interesar:

En los últimos dos años, en Chilpancingo han muerto 24 mujeres a causa del cáncer de mama: salud municipal