“Que caso tiene este parlamento si nuestros diputados nos dejan solos”: Parlamento de Lenguas Indígenas

Texto y Fotografía: José Miguel Sánchez
12 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Durante el Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas realizado en el Congreso local, los participantes reclamaron a los diputados y funcionarios estatales la falta de atención a sus propuestas.

A la mitad de la sesión, donde participaron hablantes de los cuatro pueblos originarios del estado, los diputados organizadores del acto y los funcionarios estatales se comenzaron a retirar.

Tocó el turno de Elvira García Rodríguez para subir a tribuna y hablar sobre la participación política de los pueblos originarios, pero ya no había ningún diputado y diputada para escucharla.

Las palabras de García Rodríguez resonaron en el pleno del Congreso local, “Estamos solos, que caso tiene hablar aquí si nuestros diputados no nos van a tomar en serio, hay que retirarnos compañeros”.

“Yo me retiro y me reservo el comentario que voy hacer, porque es una gran burla lo que nos hicieron”, dijo García Rodríguez que al momento de concluir su participación caminó hacía la salida del salón de sesiones entre los aplausos y miradas atónitas de sus compañeros y compañeras del parlamento.

“Sólo estuvieron en la inauguración y nos dejaron solos”, lamentó García Rodríguez en breves declaraciones a la prensa mientras caminaba apresuradamente a la salida del Congreso.

García Rodríguez es originaria de la comunidad El Naranjo, municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero.

Mencionó que fueron invitadas por la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que dijo ya se había retirado.

En la imagen, Elvira García Rodríguez al salir del Congreso local después de reclamar a los legisladores de abandonar los trabajos del Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas. Foto; José Miguel Sánchez

“Es una burla para todos los que están ahí, yo no vengo por un reconocimiento, vengo para alzar la voz de los pueblos originarios y con todo respeto yo me retiro”, fue lo último que mencionó García Rodríguez cuando salió por la puerta del Congreso.

Los diputados que estaban en sus oficinas, el escuchar las palabras de García Rodríguez regresaron al pleno y ahí permanecieron hasta el final del Parlamento.
Algunos de los diputados y diputadas que regresaron fueron Marben de la Cruz Santiago y Fernando Agüero,

El tema del que más hablaron, en su mayoría, fue el de preservar las lenguas originarias y la exigencia de justicia y una investigación por el desalojo ocurrido ayer en la Autopista del Sol a padres y madres de familia de la comunidad nahua de Mexcalcingo para exigir cuatro maestros para un Jardín de Niños.

“Preocupa que a los pueblos originarios que exigen sus derechos sean reprimidos como ocurrió el día de ayer aquí en Chilpancingo”, mencionó Nemorio Valle Grande, hablante nahua.

Otra de las criticas al Parlamento fue el de realizarlo en Chilpancingo, ya que mencionaron debió celebrarse en territorio indígena.

Pidieron presupuesto para educación y preservar las lenguas originarias, “que de acuerdo con un estudio de la ONU va a desaparecer en 100 años si no hacemos algo hoy”, dijo Isaac Velez Bello, habitante de Tlacoapa y hablante mepha

Por su parte, Mario Solano Solano llamó a todos los hablantes de alguna lengua originaria
“a que sus pueblos no sean un desierto lingüístico».

Otra exigencia en común fue la de crear una Ley General de Lenguas Originarias para que los hablantes de dichas lenguas tengan un marco jurídica para no sufrir actos de discriminación.

Aurelia Demetrio Patrocinio participó con el tema de discriminación y fortalecimiento cultural, ya que ella es una mujer trans indígena y pidió a los legisladores apoyar las iniciativas que tenga que ver con el matrimonio igualitario y la identidad de género.


Te puede interesar:

Marchan pueblos originarios, exigen la creación de un nuevo municipio

Salir de la versión móvil