Aún no hay información sobre la demolición y reconstrucción de la biblioteca del Congreso

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

Chilpancingo

 

El diputado Adolfo Torales Catalán, presidente del Comité de Biblioteca del Congreso local, declaró que la causa de que los trabajos de construcción de la biblioteca estén detenidos es la falta de recurso económico, que es aportado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT).

Ante la llegada de la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna, Torales Catalán ya pidió un informe sobre la situación actual de la biblioteca.

“Hace unos días le giramos oficio y estamos esperando respuesta de ella (Domínguez Serna), en el cual solicitamos un informe detallado de la situación y saber si ella ya platicó con la gobernadora, que es la que proporcionará parte del recurso para construir nuevamente esta biblioteca”, mencionó Torales Catalán al término de la sesión de hoy.

De acuerdo con Torales Catalán, en los próximos días Domínguez Serna informará al Comité de Biblioteca la situación en la que recibió la construcción del inmueble, detenida desde el pasado mes de abril.

En enero de este año comenzó la demolición del edificio que albergó la Biblioteca Siervo de la Nación, en su momento los diputados acusaron al entonces presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, de tomar decisiones sin consenso, unilaterales y sin transparencia.

Al respecto, Torales Catalán mencionó que de parte de Sánchez Esquivel siempre hubo diálogo y transparencia, por lo que esperan lo mismo de Domínguez Serna.

“Yo como presidente de este Comité (de Biblioteca) tengo en mi poder el expediente técnico del proyecto de la biblioteca y ahorita estamos en espera de lo que nos diga la diputada Yoloczin”, dijo Torales Catalán.

De acuerdo con información obtenida por Amapola Periodismo la inversión hasta el momento por demoler la biblioteca y comenzar la construcción fue de 10 millones de pesos.

Actualmente solo están los cimientos de la construcción anegado de agua sucia y de basura desde que se abandonaron los trabajos hace cinco meses.

Fuentes extraoficiales mencionaron qua la obra fue detenida por el gobierno estatal porque detectó irregularidades en la planeación del proyecto a cargo del entonces presidente de la Jucopo, el morenista Sánchez Esquivel.

Por su parte, Domínguez Serna mencionó que se realizan las investigaciones correspondientes ante la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado para conocer si era necesario derrumbar la biblioteca o sólo se requería de una remodelación.

Agregó que es importante conocer ese dictamen para saber a ciencia cierta sobre la situación que prevalecía en el inmueble.

“Es necesario saber si ellos realmente recomendaron demoler; de ser así, no se puede hacer más y se dará seguimiento a la obra, pero si no, se investigará hasta saber en qué se basaron todas aquellas figuras que participaron en la demolición de la biblioteca”, dijo Domínguez Serna.

Será a través del Comité de Administración del Congreso los que investigarán en qué se basó la decisión de demoler el inmueble, dado que “algunos diputados integrantes de la Jucopo no tenían conocimiento ni datos exactos del proyecto”.