Acusan a El Fresa de masacre en San Miguel Totolapan

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Carlos Navarrete

Chilpancingo

 

Un grupo de encapuchados que se identificó como Los Tequileros, así como un reporte de la Mesa de Seguridad Regional señalan a José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa o La Fresa, uno de los líderes de la Familia Michoacana, como el autor del asesinato de 20 personas, entre ellas, al alcalde perredista del municipio de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda y a su padre Juan Mendoza Acosta.

Desde el domingo se filtró un reporte de la Mesa de Seguridad Regional en el que se evidencia que una línea de investigación de la masacre en San Miguel apunta a El Fresa.

El grupo del crimen organizado denominado La Familia Michoacana tiene lazos con grupos económicos y políticos de la región de Tierra Caliente. Se habla de alcaldes y diputados locales y federales con nexos a este grupo.

En el video supuestamente del grupo Los Tequileros se escucha la voz de un hombre que aparece con otros cuatro individuos que portan armas largas: «No tienen los pinches huevos para hacerse responsables de la cobardía que cometieron en San Miguel, nosotros no somos tan cobardes para matar a tanta gente inocente».

«Fresa (José Hurtado) hiciste una pinche mamada de video a oscuras antes de que los mataran, qué cobarde eres, tratas de engañar a la gente, tratas de engañar a las esposas y a los hijos de las personas que tú mataste», dice el individuo.

El miércoles 5, después de la masacre, en las redes sociales se difundió un video en blanco y negro en donde aparecen varios hombres armados que se identifican como Los Tequileros y se adjudican los hechos ocurridos ese mismo día.

«Dónde están tus güevos, dónde están los 25 que mataste y que dijiste que no merecían que los enterraran, pinche mentiroso; sólo quemaste los carros, crees que estamos pendejos o qué”, menciona el hombre que lee un texto escrito en una hoja.

En un video que fue publicado el jueves 6 de octubre en un perfil de Facebook con el nombre de Julián Alvarado, a quien la gente en San Miguel Totolapan ubica como  El Fresa, dijo que después de la masacre en donde murieron los Mendoza persiguió a sus enemigos y que junto con sus cómplices lograron darles alcance en las inmediaciones de la comunidad de Valle de Luz en donde, según él, mataron a todos y que, además, nadie de ellos merecía un sepelio.

«Mira cabrón ya sabemos que tú mismo reuniste al presidente municipal, a Conrado y a su gente, juntarlos y matarlos; a quién vas a poner ahora (en la alcaldía de San Miguel Totolapan) ya está muerto el Nazario, ya está muerto el Conrado, quién va a ser ahora», dice el encapuchado.

Nazario Domínguez es el director de Desarrollo Rural del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, quien murió el pasado 3 de octubre en un accidente automovilístico y que en el 2017 junto con los Mendoza fundaron el Movimiento por la Paz y las autodefensas para sacar de ese municipio a Los Tequileros y a su líder Raybel Jacobo Dealmonte.

Nazario Domínguez, de acuerdo con la versión oficial, falleció en un accidente automovilístico, pero gente de San Miguel Totolapan, habla de un asesinato.

El grupo armado que se identificó como Los Tequileros pidió a la ciudadanía de este municipio que se quiten la venda de los ojos.

«¿Qué, acaso quieren vivir siempre así? No se han cansado de vivir con miedo y de seguir manteniendo a los putos fresa y pescado y su familia protegida viviendo en Toluca o allá en Los Estados Unidos».

«Nosotros seguimos huyendo en el monte y esos cabrones (los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana) viviendo en sus pinches casotas y utilizando carros blindados como tú mismo lo presumes fresa, pero con todo y esto ya nadie confía en ti ni en tu propia gente», dice.

En el video, el grupo armado advierte a El Fresa que van por él.

“Vamos a ir por delante para romperte la madre”.

El Fresa y sus cómplices realizaron la masacre, dice un informe

El miércoles 5 de octubre por la tarde, horas después de los hechos en San Miguel Totolapan, la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz envió un informe en el que asegura que el líder del grupo delictivo de La Familia Michoacana, José Alfredo Hurtado, alias El Fresa o La Fresa, junto con sus cómplices armados realizaron la masacre.

Indica el informe que fue el propio Fresa el que convocó al alcalde Conrado Mendoza y a sus más cercanos colaboradores a la reunión.

«Al llegar al lugar (La Fresa ) de la cita, él y sus sicarios desarmaron a la gente del presidente y los ejecutaron, después salieron disparando por las calles y los domicilios, mientras otro grupo de sicarios dispara a la fachada del Palacio municipal», dice el reporte que tiene la fecha 5 de octubre y al momento del envió marca 18 horas con 30 minutos.

Este informe fue filtrado por parte de fuentes de la misma FGE a algunos medios de comunicación.

En otra ficha que supuestamente es de la FGE señala que 15 personas, entre ellas, el alcalde perredista, Conrado Mendoza, su padre Juan Mendoza y otras 13 personas recibieron el tiro de gracia.

En tanto, la FGE desmintió que haya un informe de la institución en el que se señale a El Fresa como autor de la tragedia acontecida en San Miguel Totolapan.

«Esta dependencia no ha proporcionado información alguna que alimente citadas publicaciones», dijo la Fiscalía.