Presuntos enfrentamientos entre Michoacán, Jalisco y Guerrero dejan decenas de muertos; autoridades guardan silencio ante hechos

La violencia sigue azotando Michoacán, Jalisco y Guerrero. Uno de los presuntos enfrentamientos ocurrió entre el CJNG y Cárteles Unidos, mientras que otro fue parte de una venganza.


Texto: Animal Político

Fotografía: Oscar Guerrero

 

La violencia sigue azotando Michoacán, Jalisco y Guerrero. En los últimos días, en redes sociales y medios locales se han reportado una serie de enfrentamientos que han dejado decenas de muertos en distintas zonas de ambas entidades.

Uno de estos presuntos enfrentamientos fue parte de una venganza.

Según lo narrado por José Alfredo Hurtado, alias “El Fresa”, y presunto integrante de La Familia Michoacana, tras el ataque en San Miguel Totolapan, en Guerrero, decidió irse en contra de Los Tequileros, grupo que perpetró la masacre el miércoles 5 de octubre y en la que murió el alcalde Conrado Mendoza.

En un video subido por el propio Hurtado narró que lo ocurrido en el lugar fue porque iban tras él; sin embargo logró escapar.

En esa misma grabación, “El Fresa” dijo que ya había terminado con todos los que irrumpieron en Totolapan, a quienes identifica como “Los Tequileros” y mostró cómo quedaron los autos de sus presuntos enemigos.

Aseguró que todo se salió de control y mientras él estaba huyendo, uno de esos grupos los alcanzó; fue ahí donde ocurrió la masacre.

“Yo estaba muy molesto, en realidad muy molesto por lo que pasó y en realidad no dejamos ni un cabrón ahí. Decidí que no merecían ni enterrarse, ¿por qué? Porque se volaron la barda al irse a meter a ese pueblo, un pueblo tranquilo”, dijo “El Fresa”.

Violencia entre Michoacán y Jalisco

Otro de los hechos violentos; y en el cual se reportan más de 20 muertos, ocurrió en Tierra Caliente, en la zona de Tazumbos, municipio de Jilotlán de Dolores, Jalisco, muy cerca de Buenavista Tomatlán, del lado de Michoacán.

De acuerdo a videos que circulan en redes sociales, el enfrentamiento es entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.

En los videos se escucha detonación, se ven los cuerpos tirados y  se escucha que los presuntos delincuentes celebran la masacre.

Los hechos fueron confirmados por el padre José Segura Barragán, quien afirma que durante la tarde del 7 de octubre escuchó la balacera, pero que no pudo confirmar el número de muertos.

“Se enfrentaron con todo y parece que murieron, pues no se sabe exactamente ni se puede corroborar, porque la gente tiene miedo y no dice nada, pero en algunas noticias que salieron, que eran 17 por lo menos las víctimas, las bajas”, dijo en un video.

El sacerdote afirma que le informaron de esa masacre, pero que hasta el momento las autoridades no han dado a conocer detalles de estos hechos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que no tenía registros de ningún enfrentamiento en la zona.

“Tras la difusión en redes sociales sobre supuestos enfrentamientos entre grupos de civiles armados en la región de Tierra Caliente, no tenemos registro sobre dichos acontecimientos; no obstante, continuamos el trabajo operativo  coordinado con la federación y municipios”, se lee en el tuit de la dependencia.

Más adelante, en un comunicado, detallaron que mantienen 7 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), las cuales se encuentran instaladas en Apatzingán, Álvaro Obregón, Parácuaro, El Aguaje, El Terrero, El Lindero y Pinzándaro.

“También, se mantienen en operación 5 BOI correspondientes a la región Coalcomán: Aguililla, Chinicuila, El Salitre, Ticuilican y Dos Aguas; y es de precisar que se han logrado detenciones y aseguramientos de droga y armamento gracias a esta estrategia”, dieron a conocer.

Animal Político consultó con autoridades de Jalisco, y tras un día de espera, aseguraron que tampoco tenían registros de ningún enfrentamiento.

Este trabajo fue publicado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.