Funcionarios municipales y gente cercana al alcalde, las víctimas del ataque en San Miguel Totolapan

Fueron 18 víctimas, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE)


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron 18 personas asesinadas en el ataque de esta tarde al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente del estado.

Entre las víctimas están directores de distintas dependencias del municipio y personas cercanas al alcalde Conrado Mendoza Almeda, quien también fue asesinado.

De acuerdo con el reporte preliminar de la FGE, Coordinación Coyuca de Catalán, fueron tres ataques armados; el primero contra el inmueble del Ayuntamiento municipal, el segundo en la casa del ex presidente municipal y por último la comandancia de la Policía Preventiva.

En el ataque armado fueron asesinados el alcalde y su padre, el ex alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, junto con 15 personas de su gabinete durante una reunión en la casa de un particular, quién también fue asesinado.

“Se conoció que el presidente Conrado Mendoza Almeda sostenía una reunión de trabajo con su equipo en el domicilio particular de Javier Dominguez Vicente», se lee en reporte de la FGE

De acuerdo con el reporte de los hechos en ese lugar fue donde civiles armados llegaron y dispararon.

Las otras víctimas son Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública; Roberto Mata Marcial, consejero del presidente municipal; Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala; Samuel García N, seguridad personal del alcalde; José Antolín Calvo Caballero, seguridad personal del alcalde y Javier Domínguez N, dueño del lugar donde ocurrió el ataque y su hijo Javier Domínguez N.

De manera extraoficial se menciona que las demás víctimas son policías preventivos que intentaron repeler la agresion de los civiles armados.

La FGE también informó que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arribó al lugar para trasladar a tres heridos; Rómulo Robles Bernabé, de 33 años, y otros dos hombres de los cuales se desconocen sus identidades.