Perredistas piden se decrete luto en Guerrero por ataque armado en San Miguel Totolapan 

Perredistas piden se decrete luto en Guerrero por ataque armado en San Miguel Totolapan 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

La fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda decrete luto a nivel estatal y coloque la bandera a media asta en señal de luto por las víctimas asesinadas en el ataque armado ocurrido ayer en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente del estado.

Durante la sesión del día de hoy, el diputado Ociel Hugar García Trujillo habló a nombre de la fracción perredista donde también cuestionó la estrategia de seguridad del gobierno federal.

«Una masacre como la ocurrida en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan pone al descubierto la impunidad con que determinado grupo de personas puede actuar y muestra la inviabilidad de la estrategia federal, que ofrece abrazos y no balazos, más Ejército y Guardia Nacional. Y la violencia no cesa», mencionó García Trujillo durante su participación.

En su intervención, también mencionó que no se logrará la paz «si el gobierno sólo ofrece abrazos y no justicia».

Desde la tribuna, García Trujillo mandó condolencias a las víctimas y solicitó a la gobernadora declarar luto por la masacre y colocar a a media asta la bandera nacional, en señal de duelo por lo ocurrido en San Miguel Totolapan.

García Trujillo en su discurso mencionó que son 24 las personas asesinadas en San Miguel Totolapan, aunque la cifra oficial hasta este momento es de 20, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su papá, el ex edil Juan Mendoza Acosta, además de personal y directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Agregó que los hechos ocurridos en el municipio calentano no es un hecho aislado, que responde al bajo presupuesto que se lo otorga a las policías municipales y estatales.

Pidió reestablecer el estado de derecho y la gobernabilidad en toda la región de Tierra Caliente, la cual, dijo, «es agobiada por grupos criminales».

«Ante la gravedad del ataque por parte de presuntos miembros de la delincuencia organizada, lo que de confirmarse, constituiría una inaceptable masacre, demandamos que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones para dar con los responsables».

Antes de la participación de García Trujillo, la presidenta de la mesa directiva, Yanelly Hernández Martínez, pidió a los diputados guardar un minuto de silencio por las víctimas del ataque armado.

Al término de la participación de García Trujillo ninguno de los diputados morenistas comentó algo sobre el tema y la mesa directiva declaró terminada la sesión.

 

Te pude interesar: 

Usan retroexcavadora para hacer fosas y sepultar a víctimas de ataque en San Miguel Totolapan